Nacionales

Mujer es procesada por 113 casos de estafa en compras de carros La falsa importadora de vehículos enfrenta tres procesos judiciales desde noviembre de 2019.

Jaime López

jueves 24, junio 2021 • 5:34 pm

Compartir

Ángela Graciela Canjura Arévalo, de 51 años de edad, acumuló un nuevo proceso por estafa agravada en el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador, luego de prometer vender vehículos a través de una página de Facebook conocida como "Grupo Bellota", donde promocionaba automotores con todo tipo de facilidades de pago.

En el sitio web, las personas tenían la oportunidad de ver y escoger el vehículo, llamar a la propietaria e iniciar el negocio.

En este caso, la víctima relató a la Fiscalía General de la República que seleccionó una camioneta  Mercedes Benz, año 2002, valorada en $6,800; llamó a la señora para más información, ella le indicó los requisitos, la dirección de sus oficinas y el 21 de agosto de 2019 la víctima se encontró con Ángela Graciela.

En la oficina, la supuesta vendedora le pidió una prima de $3,000 por la camioneta pero la ofendida relató que entregó $2,500 y prometió que en ocho días, daría los $500 restantes.

A los cinco días, Ángela llamó a la víctima para decirle que su crédito estaba aprobado, que llevara el dinero restante y que tres días después, le entregaría la camioneta.


Eso no le pareció a la clienta, ya que el trato era que de inmediato que diera los últimos $500 le entregarían su camioneta; como no fue así, la ofendida  decidió anular el negocio y le pidió la devolución del dinero a la imputada.

Como Ángela Graciela no le entregó el dinero, la víctima fue a la Fiscalía y el martes pasado fue la audiencia inicial, donde  el Juzgado Octavo de Paz le ordenó que permanezca en detención provisional mientras es procesada en instrucción.

112 casos más

Este no es el único caso de estafa con vehículos que enfrenta Ángela Graciela Canjura Arévalo, pues en el Juzgado Quinto de Paz fue procesada en octubre de 2020 tras haber supuestamente estafado a 75 víctimas con $111,030.

También fue procesada por otros 37 casos más en el Juzgado Octavo de Paz en noviembre de 2019.

La señora de 51 años está detenida en cárcel de Mujeres al no haber llegado a ningún arreglo de pago con las víctimas.

La imputada se refirió a los casos que Fiscalía le atribuye, lo primero que dijo fue que no ha actuado de mala fe.

“A mí me están acusando de estafa, en primer lugar yo quiero brindarles una disculpa a las personas que están afectadas por el hecho que yo las he involucrado inconscientemente en esta situación vergonzosa y que todos los salvadoreños estamos expuestos”, dijo Canjura.

Ángela Graciela afirmó que cuando ella fue detenida, cerraron su local y ya no tuvo la oportunidad de explicarle a nadie ninguna de las cosas que ha pasado.

“Mi posición siempre ha sido poder conciliar con las víctimas, que me regalen un tiempo prudencial para cumplirles y solventarles su situación”, añadió en su defensa.

“He mandado un escrito a la representación fiscal en la cual le digo que aquí no se trata de quién sabe más, si mi defensa técnica o Fiscalía, no se trata de quien va a ganar el caso, se trata de resolverle a estas personas”, dijo.

En esos escritos, la imputada afirmó que pidió que le dictaran medidas sustitutivas a la detención para salir a buscar la solución a su problema, pero dice que Fiscalía, le rechazó porque eso daría lugar a un intento de fuga.