Datos del Ministerio de Salud revelan que 63 personas han fallecido por causa del covid-19 durante los primeros 16 días de mayo, un 8 % más cuando se reportaron 58 fallecidos durante el mismo periodo de abril.

Nacionales

Muertes por covid aumentan un 8 % durante la primera quincena de mayo De los 63 fallecidos por covid-19 en lo que va de mayo, 33 son mujeres y 30 son hombres.

Jaqueline Villeda

martes 18, mayo 2021 • 4:30 am

Compartir

Datos del Ministerio de Salud revelan que 63 personas han fallecido por causa del covid-19 durante los primeros 16 días de mayo, un 8 % más cuando se reportaron 58 fallecidos durante el mismo periodo de abril.

Los datos revelan que de los 63 fallecidos 33 son mujeres, un 52 %,  y 30 son hombres, 47.6 % de todos los casos, siendo la diferencia más cercana entre fallecidos hombres y mujeres en lo que va del año.

De estos, 59 rondan entre los 50 y más de 80 años, un 93.6 % de todos los fallecidos en estos 16 días; mientras que  cuatro tenían entre 20 y 50 años, un 6.3 %, en mayo aún no se registran fallecidos que posean entre cero y 20 años de edad.

Además, los datos señalan que este mes 1,337 mujeres se han contagiado del virus, así como 1,108 hombres, demostrando que en lo que va del mes y hasta el 16 de mayo, más mujeres que hombres se infectaron y murieron a causa del virus en El Salvador.

Sobre los casos el Ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que la vacunación está generando resultados en los contagios y que el país pasó de reportar 23.5 contagios por cada cien mil habitantes, esto correspondiente al mes de abril, a registrar 20 contagios por cada cien mil habitantes en lo que va del mes de mayo.

Los datos objetivos que la vacuna nos pueden medir que está teniendo resultados pues, prácticamente es la cantidad de contagios por cien mil habitantes, pasamos de tener 23.5 por cien mil habitantes hasta abril, y ahora a la fecha hasta mayo ya estamos observando 20 contagios por cien mil habitantes, eso nos está diciendo que la vacunación es congruente con la disminución de casos, que queremos que sea más definitivamente”, señaló Alabí durante una entrevista radial.


Sin embargo, los datos acumulados por el mismo Ministerio de Salud evidencia que aunque se registraron 2,014 casos de covid en 15 días de mayo, un 15 % menos a los 2,374 casos en los primeros 15 días de abril, sí se registra un aumento en la cantidad de decesos.

400 pacientes por covid

El ministro también aseguró que en el Hospital El Salvador se encuentran aún disponibles camas para la atención de pacientes a causa del virus, contabilizando hasta la fecha entre 300 y 400 ingresados.

En este momento estamos entre 300 y 400 pacientes en promedio, el hospital tiene una capacidad de un poco más de mil camas para poder atender a la población salvadoreña”, afirmó el funcionario.

Alabí indicó que existen áreas “en las cuales se puede acomodar (a los pacientes) porque la nueva infraestructura se basa en hospitales modulares”, lo cual les permite adaptar áreas basadas en la cantidad de persona a atender, pues “no va a tener todo el hospital abierto si solo tiene 400 pacientes”.

A finales de la semana pasada un grupo de expertos informaron que se presentaban un aumento en la cantidad de consultas y de muertes a causa del covid-19, indicándose por parte del ex viceministro de salud y miembro de Alames-Margarita Posada, Eduardo Espinoza, que se les había informado que en el Hospital El Salvador se reportaban “más de 10 muerte diarias”, también el Colegio Médico reportó un aumento en los casos en el área metropolitana y el oriente del país, y además el médico infectólogo, Ivan Solano Leiva, informó sobre una saturación de camas en el Hospital El Salvador.