Nacionales

Muertes maternas aumentaron 70 % en 2020, denuncia observatorio de mujeres

Redacción DEM

sábado 13, febrero 2021 • 11:51 am

Compartir

Las muertes maternas aumentaron un 70.36 % durante el 2020, en comparación al año anterior, según el Observatorio de Violencia de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por La Paz (ORMUSA), que cita cifras oficiales del Ministerio de Salud.

Según ORMUSA, durante el 2020 se registraron 46 muertes maternas mientras que en 2019 hubo 27. Eso significa un incremento de  un 70.36%.

"Todas son mujeres de diversas edades, incluyendo cuatro niñas y adolescentes menores de 18 años; el 41% procede de municipios de San Salvador y Ahuachapán, especialmente de zonas rurales y de escasos recursos económicos", señala el observatorio de ORMUSA. 

El observatorio cita datos del Ministerio de Salud, que señalan que el mayor número de decesos ocurrieron en “mujeres de zonas rurales afectadas principalmente por sus condiciones de vida, como el hacinamiento, falta de servicios básicos, baja escolaridad, pobreza y las barreras geográficas, económicas y culturales”.

Algunas muertes maternas aún están en proceso de auditoría o de investigación para determinar la causa, pero entre estas, se identifican muertes por covid 19 y neumonía.


"En el Hospital de la Mujer en San Salvador, 10 de las 24 muertes ocurrieron antes de las 48 horas por eclampsia, hemorragia cerebral, embolismo, envenenamiento, otras neumonías y SARS COV 2, en 7 se diagnóstico covid 19 y en 3, neumonía y edema pulmonar", señala el reporte del observatorio.

Los picos más altos de muertes maternas ocurrieron en mayo y junio, cuando hubo mayor restricción de movilidad y suspensión de transporte público, como parte de las medidas gubernamentales en respuesta a la pandemia.

"En situaciones ordinarias, muchas mujeres de escasos recursos enfrentan dificultades para el acceso a los centros de salud, condiciones que se agravaron durante la pandemia, debido a la disminución de servicios en el sector público y privado", señala ORMUSA.

El observatorio también cita un informe del Hospital de la Mujer “María Isabel Rodríguez, en 2020, sobre la suspensión de  la mayoría de servicios de consulta externa y preventiva dirigidos a mujeres de diversas edades y por diferentes causas, para priorizar las consultas de embarazo de Alto Riesgo y de emergencia.

"En el área de hospitalización, se priorizaron los servicios de Infectología, Obstetricia, Partos, Puerperio, Perinatología, Neonatología y Oncología; las cirugías no urgentes también fueron disminuidas, se mantuvo la atención de la quimioterapia de día, para disminuir el riesgo de infección de mujeres con cáncer", señala el informe.

El observatorio también recuerda que la Organización Mundial de la Salud, las infecciones entre las mujeres y los hombres son relativamente uniforme (47% de mujeres frente al 51% de hombres), con algunas variaciones entre los grupos de edad.

Sin embargo, el observatorio señala que en El Salvador, la brecha de contagios confirmados entre mujeres y hombres, es aún más estrecha.

"Datos oficiales indican que al 31 de enero de 2021, del 100% de casos confirmados, el 50.45% son hombres y 49.55% son mujeres. Seguramente, la cifra de contagios y muertes por covid 19 es mayor, porque existe subregistro ya que no siempre se aplica la prueba", señala el observatorio.

"De existir enfoque de género en los registros, facilitaría analizar las diferencias y necesidades de cada sexo, las cuales seguramente transcienden del ámbito reproductivo, pero la información aún es limitada; sin embargo, con base a las estadísticas del Ministerio de Salud, puede afirmarse que una realidad en El Salvador es el aumento de muertes maternas debido a la pandemia, en el periodo enero ́- diciembre de 2020", concluye el informe.