El Ministerio de Salud eliminó el registro sanitario de este licor que fue adulterado.

El Mundo

Mueren unas 30 personas por el consumo de alcohol adulterado en Costa Rica Los decesos por consumo de metanol son 27 hombres y tres mujeres.

Propio

miércoles 28, octubre 2020 • 7:17 am

Compartir

 

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó de 30 muertes "sospechosas" por el consumo de alcohol adulterado solo en el mes de octubre, lo que ha derivado en la inspección de más de 300 establecimientos y en la incautación de más de 16.000 productos en estas últimas semanas.

La Unidad de Vigilancia de la Salud costarricense tiene registrados los decesos por consumo de metanol de 27 hombres y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 23 y los 75 años. Más de la mitad, en concreto 18, corresponden a la capital del país centroamericano, San José, según un comunicado del Ministerio.

El Ministerio costarricense de Salud informó que luego de que los análisis de laboratorio dieron positivo por metanol en el producto etiquetado como Guaro Fiesta Blanca. Dicho análisis se produjo luego del operativo realizado el pasado martes 13 de octubre en La Carpio, donde al parecer individuos habían adquirido producto adulterado.

"El Guaro Fiesta Blanca cuenta con registro sanitario, por lo que puede deberse a falsificación del mismo, no obstante, ante la imposibilidad de distinguir entre originales y adulterados y haciendo uso del principio precautorio, se procedió con la cancelación del registro sanitario", dice el comunicado.

El Gobierno ha emitido alertas sanitarias para diferentes etiquetados y ha alertado del "peligro para la vida" que representan ciertos productos. Por este motivo, ha instado a los ciudadanos a alertar de "cualquier indicio de establecimiento, persona o empresa que sospechen esté comercializando productos alcohólicos adulterados".


Asimismo, ha recomendado que se acuda al médico en caso de haber ingerido una bebida alcohólica y presentar síntomas compatibles con una intoxicación como:

  • Vómitos intensos.
  • Agitación.
  • Desorientación.
  • Ceguera.
  • Convulsiones.
  • Alteraciones visuales.
  • Alteraciones del estado de conciencia.