Archivo DEM

Nacionales

Mueren por covid-19 ocho personas entre 60 y 80 años en El Salvador

Erika Ventura

jueves 17, diciembre 2020 • 6:59 am

Compartir

Cinco mujeres y tres hombres son las nuevas víctimas del coronavirus en el país, informó anoche el Ministerio de Salud en redes sociales.

La institución, que ofreció sus condolencias a los familias de los fallecidos, brindó la siguiente información sobre las víctimas:

  • Un hombre entre 60 a 70 años
  • Dos hombres entre 70 a 80 años
  • Una mujer entre 60 a 70 años
  • Dos mujeres entre 70 a 80 años
  • Dos mujeres mayores de 80 años

Con estos ocho decesos, el total de fallecidos por el virus en el país desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, es de 1,227. El sitio covid-19 registra también 78 pacientes en estado crítico y 374 en estado grave.

Esta mañana, el ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló que se ha percibido un aumento en las muertes de adultos mayores a causa del covid-19 y expresó preocupación porque las reuniones familiares que se generen por las fiestas de Navidad y fin de año, pongan en contacto a a grupos vulnerables que pueden desarrollar complicaciones por la enfermedad.

Hemos observado cómo de alguna manera se ha incrementado la letalidad en los adultos mayores y más que la letalidad es el hecho de la consulta tardía, las intervenciones que los médicos pueden realizar es mucho menor y eso conlleva esa cantidad de letalidad que hemos estado observando y precisamente en los grupos adultos mayores o de personas que tiene enfermedades crónicas". Francisco Alabí/Ministro de Salud

Ayer, el infectólogo Jorge Panameño se mostró preocupado porque las festividades de Navidad y fin de año generen reuniones sociales, donde haya aglomeración de personas, por lo que urgió a las autoridades emitir un instrumento jurídico que prohíba las reuniones sociales ante el alza de casos que presenta el país.

Los casos nuevos de coronavirus no fueron actualizados este jueves, es decir que los casos confirmados se mantienen en 42,397, de los cuales 2,689 se encuentran activos.