Foto: Policía de Ecuador

El Mundo

Mueren 116 reos en dos motines de la cárcel de Guayaquil, en Ecuador

Europa Press con edición de Óscar Romero

jueves 30, septiembre 2021 • 8:13 am

Compartir

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó que el número de presos fallecidos a causa de los dos motines que se produjeron el pasado martes en la Penitenciaría del Litoral de la ciudad de Guayaquil, en el oeste del país, aumentó a 116 y más de 80 han resultado heridos.

En una rueda de prensa desde la ciudad, el mandatario aseguró que todas las víctimas son personas privadas de libertad, así que no ha habido miembros del personal del centro afectadas por el suceso.

Lasso ha asegurado que los hechos "han afectado gravemente los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad y del personal del cuerpo de Seguridad Penitenciaria y miembros de la Policía Nacional", en especial su derecho "a la integridad personal".

Previamente, el presidente decretó el estado de excepción en el conjunto del sistema carcelario en base a la "grave conmoción interna". Esta medida regirá durante 60 días y se fundamenta en las circunstancias vividas, y con el fin de "precautelar los derechos" de los presos, recoge el diario 'El Comercio'.

Así, esta medida busca tomar el control de la situación y restablecer la convivencia pacífica, el orden y el normal funcionamiento de los centros, de tal forma que los militares y policías pueden actuar en el interior y exterior de las cárceles.

El decreto también ha ido acompañado de la suspensión del derecho a la inviolabilidad de la correspondencia y la libertad de asociación y reunión de los presos.


Puntos de información y envíos de recursos.

El Gobierno de Ecuador anunció que, con el fin de que los familiares de los presos conozcan el estado de salud de los reclusos, se habilitarán dos puntos de información en lugares de la ciudad.

Lasso prometió también que el Estado dotará de asistencia psicológica a quien lo requiera y que, para mejorar las condiciones actuales de las cárceles, se hará una revisión que garantice que se cumplen los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.

 

Dos motines.

La Penitenciaría del Litoral ha vivido el pasado martes un primer motín por la mañana y, tras sofocarse la situación, por la tarde se volvió a dar otro en el que, esta vez, se emplearon armas de fuego. Las fuerzas de seguridad han confiscado un fusil, una pistola, 102 municiones y 18 armas blancas, además de droga y otros objetos prohibidos.

Las autoridades penitenciarias han atribuido el motivo de este hecho a un conflicto entre bandas rivales por el control de la cárcel. Según la Policía, los presos de los pabellones 8 y 9 han atacado a los reos del pabellón 5 de ese centro carcelario. En concreto, según investigación preliminar, las bandas involucradas serían 'Los Choneros', 'Los Lagartos' y 'Los Tiguerones'.

En este contexto, la ministra de Gobierno de Ecuador, Alexandra Vela, ha informado este miércoles de que las autoridades han retomado el control del centro penitenciario.

Durante el operativo han participado 500 miembros de diferentes unidades de la Policía, según ha confirmado el mismo Ministerio de Gobierno a través de su cuenta de Twitter. Vela ha analizado la operación en una reunión virtual con la comandante general de la Policía, Tannya Varela, el alto mando policial y autoridades del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI).

Con estos serían ya más de 200 personas las que han muerto en las siete prisiones del país en lo que va de año, con una de las más grandes masacres el pasado 23 de febrero en las prisiones de Libertad Zonal 8 y Sierra Centro Norte, en la provincia de Cotopaxi, y en Cuenca, en la provincia de Azuay, que se saldaron con 80 presos sin vida.

El presidente de Ecuador declaró en julio el estado de emergencia en el sistema carcelario del país y cambió al director del SNAI optando por Fausto Cobo.