El proceso se desarrolla en San Francisco Gotera. / DEM

Nacionales

Muere uno de los militares procesados por El Mozote

Redacción DEM / AFP

viernes 5, octubre 2018 • 12:01 am

Compartir

El coronel retirado Francisco Castillo, quien afrontaba un juicio por su presunto involucramiento en la masacre de El Mozote de 1981, falleció a los 82 años de edad, anunció ayer su familia.

“Con profunda pena y cristiana resignación comunicamos a todos nuestros familiares y amigos que el día 3 de octubre de 2018, se durmió en la paz del Señor nuestro querido e inolvidable coronel Francisco Adolfo Castillo Meléndez”, señaló la familia del militar retirado en una esquela, sin revelar las causas del fallecimiento.

Castillo, un exviceministro de Defensa, afrontaba un juicio junto a otros 17 militares por la masacre de El Mozote, en la que casi mil personas fueron asesinadas por miembros del ejército.

El caso fue a juicio en un tribunal de San Francisco Gotera (noreste) luego que en julio de 2016 la Corte de Justicia derogó la amnistía.

Wilfredo Medrano, abogado de Tutela Legal “María Julia Hernández”, que es parte acusadora en el juicio, dijo a la AFP: “Es lamentable que los militares involucrados en la masacre mueran sin rendir cuentas a la justicia, que también ha mostrado una gran pasividad durante 37 años”.

La matanza fue perpetrada entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 por soldados del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército, en El Mozote y las comunidades adyacentes de El Pinalito, Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo, Cerro Pando, La Joya, Cerro Ortiz y Arambala.