Ministro de Defensa, René Merino Monroy, anuncia la muerte de un militar a causa del coronavirus en el país. Foto cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Nacionales

Muere soldado por COVID-19 y suben a 13 los fallecidos en El Salvador

Redacción web / DEM

lunes 4, mayo 2020 • 12:00 pm

Compartir

 

El soldado Guillermo Antonio Cruz Rosales, de 47 años de edad, se convirtió este lunes en la víctima número 13 del COVID-19 en El Salvador, informó el ministro de Defensa, René Merino Monroy, en conferencia de prensa.

El efectivo de la Fuerza Armada se encontraba dando seguridad a una unidad militar y no estaba asignado a las labores de apoyo para combatir el coronavirus. El pasado 26 de abril acudió al hospital de Cojutepeque por un proceso febril, le practicaron la prueba del COVID-19 y dio positivo, por lo que fue remitido al hospital Saldaña, posteriormente, a las 8:00 p.m. de ese mismo día se decidió trasladarlo al hospital Militar “bajo todos los protocolos” correspondientes, detalló Merino Monroy.

Estando en este nosocomio su condición se agravó y requirió ventilación mecánica. Cruz Rosales falleció a las 3:00 de la madrugada de este lunes. Inicialmente no se tenía registro que padeciera otra enfermedad; sin embargo, los análisis revelaron que tenía diabetes y eso complicó su salud.

El soldado tenía 25 años de servicio, en 2005 formó parte del quinto contingente de reconstrucción en Iraq y en 2001 participó activamente en el plan Témesis, también denominado “Nuevo Amanecer”, de reconstrucción del país tras los dos terremotos de enero y febrero de ese año.


“Para nosotros es muy dura esta noticia porque somos la institución que estamos al servicio de la patria, protegiendo a nuestra población de ese mal que nos está acechando a nivel mundial y particularmente a El Salvador”, declaró el titular de Defensa, al mismo tiempo que expresó sus condolencias a los compañeros de trabajo y familiares de la nueva víctima de la pandemia.

Merino Monroy dijo que la familia del militar fallecido está bajo vigilancia y se les han aplicado los respectivos protocolos.

"Tiene un hijo de 21 años, se le han hecho los test y ha salido  negativo; sin embargo, se encuentra en cuarentena cumpliendo todos los protocolos del Ministerio de Salud", afirmó.

El titular de Defensa además dio a conocer que cinco elementos de la Fuerza Armada que se contagiaron con el virus ya están recuperados y ya salieron del hospital, mientras que otros cuatro han dado negativo a sus pruebas.