La avioneta cayó en el patio de una de las casas de la calle principal de la colonia Bosques de la Paz, en Ilopango. Las casas estaban vacías, según vecinos. / Diego García

Nacionales

Muere piloto antinarcos en tragedia aérea de Ilopango

Enrique García

miércoles 22, enero 2020 • 12:02 am

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que uno de los capitanes que murió ayer en la tragedia aérea de Ilopango era un experto en vigilar el paso de narcotraficantes en las costas salvadoreñas.

Sin mencionar nombres sobre el vigía antidrogas, el mandatario señaló que ambos pilotos eran expertos en el vuelo e informó que ha ordenado una investigación sobre la muerte de ambos pilotos.

“Me extrañaría que fuera el error humano por la experiencia, hemos perdido dos grandes hombres que le servían al país”, dijo anoche en una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Ayer, un paratoso accidente de una avioneta militar causó la muerte de sus tripulantes, los capitanes Roberto Guillermo Castro Martínez y Nelson Iván Saldaña Alfaro, informó el Ministerio de la Defensa.

El avión T-35 PILLAN matrícula FAS (Fuerza Aérea Salvadoreña) 74 impactó contra el muro perimetral de una vivienda, situada en la 24 calle Poniente de la Residencial Bosques de la Paz, Ilopango, situada frente a las instalaciones de la base militar, al oriente de San Salvador.

Una segunda vivienda también resultó dañada, pero en ambos inmuebles no habían personas ,confirmaron vecinos.


Según un informe del Ministerio de la Defensa Nacional,  la aeronave sufrió el accidente, aproximadamente a las 4:15 de la tarde, mientras realizaba maniobras para incorporarse al tráfico y aterrizar en la pista del aeropuerto de Ilopango.

Los dos pilotos murieron por el impacto de la avioneta. / Diego García

La aeronave habría perdido altura y planeaba cuando se estrelló contra la casa de la populosa residencial.

Supuestamente volaba de oriente a poniente  y  una parte del fuselaje quedó en las ramas de un árbol, ubicado a unos 30 metros al oriente del inmueble afectado. También se observó que otros árboles fueron derribados en la trayectoria del vuelo.

Los vecinos de la residencial fueron sorprendidos por el estruendo que causó el impacto. “Sentí como que era un camión de volteo que venía haciendo el gran ruido, después se escuchó el estruendo”, dijo un testigo.

Otros vecinos relataron que el avión supuestamente realizaba prácticas de cara al show aéreo, que se realizará anualmente en el aeropuerto de Ilopango, los días 1 y 2 de febrero próximos.

Dijeron que los aviones que participan en ese evento realizan vuelos de práctica a diario, “sentimos que nos pasan levantando el techo”, dijo un vecino. Lamentaron que siempre ocurren tragedias.

Dijeron que esta es la segunda vez que un avión sufre un accidente en ese vecindario. Una avioneta particular cayó en una zona verde situada al oriente de la colonia, hace unos 15 años.

Las autoridades policiales y militares acordonaron un amplio perímetro alrededor del accidente.

Los vecinos lamentaron el hecho y se quejaron al decir “sentimos que nos levantaron el techo”. / Diego García