Raffaella Carrá

Escena

Muere la artista italiana, Raffaella Carrà La icónica cantante italiana Raffaella Carrà falleció hoy a los 78 años de edad.

Redacción DEM

lunes 5, julio 2021 • 9:30 am

Compartir

La cantante, actriz y presentadora italiana Raffaella Carrà, falleció este lunes, así informó a una agencia italiana,  Sergio Japino, allegado y compañero de la artista.

"Nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre", escribió su pareja de toda la vida, Sergio Japino, a la agencia italiana ANSA.

Nacida en Bolonia en 1943, la artista se convirtió en un símbolo de libertad en los años sesenta y setenta. En 1965 protagonizó junto a Frank Sinatra el Von Ryan's Express y encontró el éxito televisivo de culto en España y otros países, convirtiéndose en un icono gay.

Empezó su trayectoria profesional a los 9 años de edad tras ser elegida para un papel en la película Tormento del passato y, desde entonces, su talento la llevó a triunfar no solo como actriz, sino también como cantante, compositora, bailarina, coreógrafa y presentadora de televisión.Durante su carrera, la artista polifacética presentó diversos programas, la mayor parte en la cadena italiana RAI y en la española TVE; y realizó especiales en Argentina, Chile, México y Perú.

Carrà trabajó en Hollywood en la década de 1960, pero no tardó en retomar su carrera en Europa, tanto en plano cinematográfico como en el televisivo.

"Ni bebo ni me drogo, por eso Hollywood no era para mí", explicó al respecto en una entrevista con el diario español El Pa


Carrà puso a muchos a cantar y a bailar en los sesenta y setenta con canciones como "Hay que venir al sur" y "Lucas".

El mensaje de Raffaella nunca tuvo límites: la libertad, la homosexualidad y el amor libre formaron parte de su repertorio alegre y súper bailable.

En una entrevista con un periódico español en 2020, la artista declaró: “Libertad es la palabra para poder vivir. Por ejemplo, me alegra especialmente que en Italia se haya aprobado la ley civil de las uniones de los homosexuales. Estoy muy involucrada con este tema porque tiene que ver con la libertad de los individuos”.

Es el caso de “Lucas”, una canción que habla de un amor no correspondido: “Él era un chico de cabellos de oro. Yo le quería casi con locura. Le fui tan fiel como a nadie he sido. Y jamás supe qué le ha sucedido. Porque una tarde desde mi ventana. Le vi abrazado a un desconocido. No sé quién era, tal vez un viejo amigo…”. Transgresora, divertida, eterna, Raffaella no ha tenido todavía nadie que la reemplace, ni siquiera que se le parezca.

Carrà  también se dedicaba a componer sus propias canciones y a crear sus propias coreografías.