Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de la ONU. Foto: AFP

El Mundo

Muere ex secretario general de la ONU que medió por la paz en El Salvador

AFP

miércoles 4, marzo 2020 • 9:16 pm

Compartir

El diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar, quien fue secretario general de la ONU de 1982 a 1991, falleció este miércoles en Lima a los 100 años de edad por complicaciones de salud, informó su hijo.

Pérez de Cuellar fue clave en las negociaciones entre la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), para terminar con la guerra civil que azotó al país entre los años 1980 y 1992, hasta la consecución de los Acuerdos de Paz firmados en el castillo de Chapultepec, en México.

"Mi papá falleció después de una semana complicada, ha fallecido a las 8:09 de la noche y descansa en paz", dijo Francisco Pérez de Cuéllar a la emisora RPP.

Nacido en Lima en 1920, Pérez de Cuéllar fue el quinto secretario general del organismo mundial, entre enero de 1982 y diciembre de 1991. La ONU lo saludó cuando cumplió 100 años, el pasado 19 de enero.

En Perú ejerció como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores simultáneamente durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua, entre el 22 de noviembre del 2000 al 28 de julio de 2001.

Además, fue candidato a la presidencia en 1995, cuando perdió frente a Alberto Fujimori, quien fue reelegido.


Nacido en Lima en 1920, abogado y diplomático de carrera, fue el quinto secretario general del organismo mundial, entre enero de 1982 y diciembre de 1991. La ONU lo saludó cuando cumplió 100 años, el pasado 19 de enero.

El actual jefe de la ONU, António Guterres, lo saludó en Twitter en esa ocasión: "Con enorme orgullo y alegría extiendo mis mejores deseos al celebrar su centenario... Muchas veces he reflexionado sobre su ejemplo y experiencia en busca de inspiración y orientación", escribió.

"Su vida ha abarcado no solo un siglo, sino también toda la historia de las Naciones Unidas", agregó Guterres.

Los restos del diplomático serán velados en el Palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería peruana, donde recibirá honores, y será sepultado el viernes en el Cementerio Presbítero Maestro de Lima, indicó su hijo.