AFP

Escena

Muere Armando Manzanero por covid-19

Óscar Romero con reportes de AFP

lunes 28, diciembre 2020 • 8:22 am

Compartir

El célebre compositor y cantante mexicano, Armando Manzanero, falleció hoy en la ciudad de México, víctima de un paro cardiorrespiratorio debido a complicaciones por covid-19.

La muerte de Manzanero, de 86 años,  fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es algo muy triste, Don Armando Manzanero, un gran compositor, de lo mejor del país, además un hombre sensible también en lo social. Lamento mucho su fallecimiento". Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Tras poner un video de Manzanero interpretando "Adoro", López Obrador adelantó el final de su conferencia visiblemente conmovido.

"Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos. Generoso y sonriente, siempre comprometido con la cultura. Gracias por tanto", escribió la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, en su cuenta de Twitter.

El artista había sido ingresado el 17 de diciembre tras dar positivo al nuevo coronavirus y presentar tos y baja oxigenación. Seis días después fue intubado para recibir soporte de ventilación mecánica "con pleno consentimiento", según informes de sus agentes.


La noticia del deceso fue sorpresiva, pues el domingo su oficina de prensa informó que la salud del músico avanzaba favorablemente y que incluso se preparaban para extubarlo esta semana.

En días pasados, el bolerista había sido homenajeado de forma presencial por el gobierno de su estado natal, Yucatán (este), con la apertura de un museo dedicado a su vida y obra.

Pero al regresar a Ciudad de México Manzanero empezó a presentar tos, de acuerdo con declaraciones de su esposa, Laura Elena Villa, citada por El Universal.

Manzanero, conocido por sus interpretaciones, como leyenda de la música mexicana y rey del romanticismo, inició su carrera musical, en 1950  cuando compuso su primera melodía, "Nunca en el mundo", en 1951, su pasión por la música lo relacionó con artistas como Pedro Vargas, Daniel Riolobos, Lucho Gatica y Raphael.

El originario de Mérida escribió más de 400 canciones durante toda su trayectoria. Canciones como "Adoro", "Somos novios" y "Esta tarde vi llover" marcaron generaciones.

Manzanero es ampliamente conocido en América Latina y en 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria.

Manzanero nació el 7 de diciembre de 1934 y falleció esta madrugada por complicaciones debido al covid-19. Descanse en paz.