Editorial

martes 27, abril 2021 • 12:00 am

Muchas alcaldías han sido una nebulosa administrativa Las acusaciones de la fiscalía contra dos alcaldes abren a cuestionamiento la escasa transparencia de muchas comunas del país.

Compartir

Dos alcaldes fueron capturados ayer bajo acusaciones de actos de corrupción en sus gestiones edilicias. En total hay 16 personas capturadas y la Fiscalía asegura que investigan más redes de corrupción enquistadas en alcaldías del país.

Lamentablemente la corrupción ha permeado gran parte del país y lo hemos visto con el procesamiento a tres expresidentes de la República y docenas de exfuncionarios. Esos son los casos más visibles por su dimensión, montos y por la importancia de los señalados.

Pero de las alcaldías siempre se ha hablado de su falta de transparencia, de una nebulosa  administrativa que prevalece en las comunas y que ni la Corte de Cuentas parece detectar pese a sus incontables auditorías. Las alcaldías hacen y deshacen sin mayor supervisión y algunas veces las obras sufren sobreprecios debido a situaciones como las denunciadas en estos dos casos.

Eso demuestra que la transparencia y la rendición de cuentas son absolutamente necesarias para el bien de la administración pública en todas sus instancias. Lejos de limitar el acceso a la información pública, hay que intensificarlo y extenderlo a todos los niveles. Las alcaldías muchas veces ni siquiera publican la información oficiosa más elemental y eso abre una serie de conjeturas.

Las alcaldías necesitan no solo mayor transparencia y buen uso de fondos, también mayor eficiencia a la hora de recaudar los impuestos y tasas municipales, modernizar sus catastros y hacer obra con esos fondos. No se pueden tolerar hechos como los señalados en Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo, ni en ninguna otra comuna.