Nacionales

Movimientos de sospechosos de matar a Kury quedaron evidenciados en videos y activación de antenas

Jaime López

viernes 12, marzo 2021 • 2:55 pm

Compartir

En el juicio que se sigue contra tres por el homicidio del dirigente del PCN, Ramón Kury, un perito afirmó que se tienen comprobado los movimientos de los procesados hasta que concuerdan en la sede departamental del partido, el día de los hechos, a través de video vigilancia y activación de antenas de teléfonos celulares.

Las cámaras instaladas en el interior de la sede departamental del PCN y las demás en el resto de San Salvador, según la experta, muestra el recorrido que tuvo el principal sospechoso de materializar el asesinato del dirigente pecenista, el exagente Santos  Hernández Beltrán, aquel 26 de abril de 2018.

Uno de los fiscales dijo que pese a que se atribuye el asesinato al exagente Hernández Beltrán aún no se ha establecido si fue contratado por los hermanos Delgado Navas, pese a que las investigaciones han establecido que el móvil del asesinato fue rencillas personales.

La conclusión que Hernández Beltrán mató al dirigente del PCN se saca de las activaciones de antenas  telefónicas y fijación de vídeo e imágenes de las diferentes pericias técnicas que se han hecho en la investigación. Los otros dos prestan el servicio de vigilancia,  llevar al tirador al lugar y retirarlo de la escena”. Fiscal del caso.

Esa versión no fue corroborada con las declaraciones de al menos cuatro testigos que solo refieren haber oído y visto el caso después del crimen. “Este caso descansa en prueba técnica científica, una investigación realizada en el análisis de diferentes elementos tecnológicos”, agregó el fiscal.

La Fiscalía acusa al exagente de la PNC, Santos Hernández Beltrán y a los hermanos Samuel Elías y  Oscar Remberto Delgado Navas, de haber confabulado para matar al dirigente del PCN.

Según los peritos, el exagente Hernández Beltrán mantiene una amplia comunicación vía teléfonos celulares con Óscar y Samuel Delgado, dos hermanos y empleados que formaban parte del equipo de confianza y seguridad del PCN.

El celular que portaba el exagente Hernández Beltrán se activa a las 6:04 p. m. en la colonia la Cima III de San Salvador;  a las 6:40, este ya había avanzado al bulevar Los Próceres puesto que en sus llamadas se activa la antena del bulevar Los Próceres que también conecta con los abonados de las colonias Lomas de San Francisco y Las Mercedes.

Las activaciones de antena reflejan que los tres imputados mantuvieron una fluida comunicación  antes, durante y después del hecho”. Perito en el juicio de homicidio de Ramón Kury. 

Entre tanto, los fiscales han señalado que los señores Delgado Navas tenían problema con la víctima.

Video vigilancia

Las cámaras de video vigilancia también retrata el lugar donde estaba estacionada una camioneta negra placas P662-842 afuera de la sede nacional de PCN que queda enfrente a la sede departamental, donde es acribillado Kury, afirmó la perito.

En los vídeos tanto de la Policía como  proporcionados por residentes en la zona,  dice la especialista, se observa la complexión, la estatura, el tipo de ropa que lleva puesta supuestamente el imputado que ejecuta a Kury, además es comparado con su forma de caminar o dar el paso de uno y otro vídeo.

Asimismo, las cámaras captan el momento que el sospechoso ingresa a la  sede departamental, quien viste pantalón oscuro, tipo comando y gorra cerca de las 7:07 de la noche y pocos segundos después de las 7:11 p.m., luego de haber supuestamente cometido el asesinato, sale por el portón y se sube a la camioneta que lo espera en las afueras de las sedes departamental y nacional del PCN.

De ahí, la camioneta sale rumbo rumbo a Santa Tecla, cerca de las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería se activan las antenas.

"Solo siluetas"

Los abogados defensores por su parte son del criterio que los peritos de Fiscalía solo establecen figuras o siluetas de personas y varias de sus características físicas y de vestir pero no logran demostrar quién fue el que disparó contra Kury, al no visualizar su rostro.

El abogado Miguel Ángel Flores Durel dice que las activaciones de las antenas telefónicas que para la Fiscalía marcan el momento en que supuestamente se comunicaban los imputados tampoco le dan credibilidad, porque solo establecen las activaciones pero no detallan el contenido de las conversaciones. Además no necesariamente el que llama es el titular del celular puede ser otra persona.

Fiscalía afirmó que no podía brindar mayor información que podría dejar claro cómo ocurrieron los hechos por la reserva parcial que tiene el caso, aunque tampoco han querido establecer el motivo de la reserva.