Política

Movimiento pide derogar Ley Bitcoin y cuestiona al Gobierno por qué no da marcha atrás

Saraí Alas

lunes 6, septiembre 2021 • 10:42 am

Compartir

La Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares exigió hoy al presidente de la República y a los diputados de la Asamblea Legislativa derogar inmediatamente la Ley Bitcoin.

Las organizaciones piden explicación tanto al presidente Nayib Bukele y diputados de Nuevas Ideas sobre la razón de la aprobación del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

Morena Murillo, representante del sector salud de la organización, aseguró que la Ley Bitcoin no fue debatida técnicamente ni sus consecuencias económicas, por lo cual la comparó con la dolarización aprobada también en un "madrugón" en 2001.

La ley no ha sido ni si quiera discutida públicamente. El bitcoin no es una moneda sino un activo digital por eso en ningún país del mundo se utiliza como moneda principal. Con la entrada del Bitcoin ya hay subida de precio de todos los productos y servicios, ha aumentado el costo de la vida". Morena Murillo, representante del sector salud en la asociación.

Temen lavado de dinero

La representante teme que la economía salvadoreña continúe siendo afectada y que funcionarios públicos o posibles narcotraficantes cometan delitos como lavado de dinero.


Asimismo, Leonel Herrera, representante de medios de comunicación comunitarios, cuestionó la Ley Bitcoin.

¿Que es lo que no nos quieren decir el señor Bukele y sus hermanos sobre el Bitcoin?, la decisión del Gobierno de no dar marcha atrás a pesar de todos los riesgos, a pesar de que el 70% de la gente está en contra, ¿por qué no dan marcha atrás?, ¿por qué quieren poner bitcoin? ¿Hay algún negocio familiar detrás del bitcoin?". Leonel Herrera, representante de medios comunitarios en la Coordinadora de Movimientos Populares.

El movimiento aseguró que continuarán protestando para que se derogue la Ley Bitcoin que fue aprobada la madrugada del martes 9 de junio pasado con 62 votos de: 55 diputados de Nuevas Ideas, 6 diputados de Gana y el diputado pedecista Reinaldo Carballo. Los dos diputados del PCN no votaron. Nuestro Tiempo, Arena y FMLN votaron en contra.

El artículo 7 de la Ley Bitcoin obliga a que los agentes económicos deban aceptar el bitcoin como forma de pago por la venta de un bien o servicio, excepto quienes no tengan acceso a tecnologías, aunque el presidente Nayib Bukele y Nuevas Ideas aseguran que es voluntario.

Las normas publicadas por el Banco Central de Reserva (BCR), en calidad de consulta, advierten a los usuarios la volatilidad y los riesgos del bitcoin.