Política

Movimiento denuncia que democracia y Constitución están en riesgo Exigen que la Asamblea Legislativa retome propuesta de Ley General de Agua que fue presentada por la sociedad civil.

Susana Peñate

domingo 6, junio 2021 • 5:51 pm

Compartir

Al menos un centenar de personas se reunieron en el Monumento a la Constitución para protestar por lo que consideran violaciones a la democracia y a la Constitución de la República por parte del Gobierno y para exigir respeto a la separación de poderes.

El movimiento se denomina "Resistencia ciudadana No al Golpe" y, de acuerdo a los organizadores, tiene como fin manifestarse para defender la Constitución de la República.

La motivación principal es que como está el país estamos en la peor crisis políticas de todo, creo yo, del siglo XX y lo que va del XXI. En ese sentido tenemos un problema que la sociedad civil tiene que asumir un papel que la Constitución se lo ordena”, dijo Rubén Zamora, exembajador del país en Washington.

Agregó que no se trata de un movimiento político, sino de defender la democracia y a República. El exdiplomático señaló al órgano Ejecutivo de efectuar un acoso a los otros dos órganos del Estado y que han dejado de ser independientes.

Se han puesto a la orden y al servicio del poder Ejecutivo. Ahí está lo fundamental de todo esto, no puede haber democracia si no hay separación de los tres órganos fundamentales del gobierno y eso lo hemos perdido ya”, manifestó Zamora.


Miguel Fortín Magaña, del Movimiento Libertad, consideró que el gobierno “se deslegitimó” el pasado 1 de mayo cuando la nueva Asamblea Legislativa destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Fiscal General de la República y luego eligió a nuevos miembros.

Ese día, los tres primeros decretos fueron quitar toda la contraloría del Estado y después blindarse para decir que no podrían nunca ser acusados de todo lo que habían hecho durante la pandemia”. Miguel Fortín Magaña, Movimiento Libertad. 

Calificó a los diputados oficialistas y al presidente de la República de “delinquir”. “A partir del 1 de mayo nos convertimos en una dictadura. Fue un golpe a la Constitución y un golpe a la ley y por ser un golpe a la ley es que realmente hoy debemos protestar”, expuso.

También señaló una violación a las leyes el rector de la Universidad Centroamericana José Simón Cañas (UCA), Andreu Oliva. “Todos eso es lo que estamos viviendo en nuestro país y ante esta realidad queremos decir “basta ya, respeten la Constitución, respeten el Estado de Derecho, respeten los derechos fundamentales de la ciudadanía”, dijo Oliva.

Por su parte, Ricardo Navarro, director del CESTA, lamentó que la nueva Asamblea Legislativa haya desechado el proyecto de ley general de agua presentado por las organizaciones sociales. Recordó que desde hace 15 años piden la aprobación de una ley de agua que tutele el derecho humano al recurso hídrico.

Cortesía movimiento "Resistencia ciudadana No al Golpe"