Se estima que en El Salvador hay al menos 2.4 millones de personas que no tienen servicios de agua confiables. /DEM

Economía

Movilizan $2.2 millones en créditos para mejorar servicios de agua en El Salvador Este monto se canalizó a través de un fideicomiso creado entre CRS, el BID y Bandesal para financiar operadores de agua y saneamiento.

Uveli Alemán

viernes 19, marzo 2021 • 1:56 pm

Compartir

El Fideicomiso para la Seguridad de Agua (Fideagua) ha movilizado $2.2 millones en préstamos para operadoras de agua en los últimos dos años.

El Fideagua se diseñó como una alianza entre Catholic Relief Services (CRS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su laboratorio de innovación, además contempla al Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) como encargado de administrar e intermediar los recursos.

El capital del fideicomiso tiene por objetivo que los intermediarios financieros puedan otorgar créditos a operadoras del sistema de agua de comunidades rurales, periurbanas y de pequeñas ciudades para mejorar el suministro de agua.

El programa Azure, creado por CRS y el BID Lab, se encargará de ofrecer asistencia técnica a los OSAS con el apoyo de ANDA.

Desde su lanzamiento, en marzo de 2019, se ha colocado $2.2 millones y significa el suministro de agua limpia y segura a 16,000 hogares salvadoreños.

“El agua es vida, la necesitamos para todo: para consumirla, para el aseo, para preparar nuestros alimentos, para la agricultura, para las actividades económicas y de desarrollo”, señaló Holly Inurreta, representante de país de CRS.

Reconoció además que el agua fue un recurso esencial a lo largo de 2020 en el cuido de las familias y la prevención de contagios de covid-19.  Inurreta destacó que cerca del 25 % de la población salvadoreña no tiene acceso a conexiones domiciliares y el 40 % no cuenta con servicios confiables.


Para hacer conciencia sobre esta carga impuesta, sobre todo a mujeres y niños, CRS junto a Azure S.A. de C.V. lanzaron la campaña en redes sociales denominada “#RetoDelCántaro.

CRS indicó que todas las personas están invitadas a sumarse al reto, sin embargo, se alienta “en particular la participación de hombres que no han experimentado el esfuerzo que realizan mujeres, niñas y niños que viven en pobreza”.