Archivo DEM.

El Mundo

Moreno derogará el polémico decreto que provocó protestas en Ecuador

Europa Press

lunes 14, octubre 2019 • 11:35 am

Compartir

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha avanzado este lunes que en las "próximas horas" derogará el decreto 883 sobre la eliminación de los subsidios al combustible, conforme al acuerdo alcanzado el domingo con los indígenas para poner fin a la ola de protestas contra esta medida y zanjar así la crisis política.

"En las próximas horas derogaré el decreto 883", ha dicho Moreno en su cuenta oficial de Twitter, precisando que "se expedirá un nuevo decreto que asegure que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan". "Hemos hecho una elección por la paz", ha subrayado.

El mandatario ha aprovechado para instar a los ecuatorianos a recuperar la normalidad. "Es momento de continuar construyendo el futuro desde el aula, la oficina, el hogar, el trabajo diario. Caminemos juntos, superando diferencias, para ser ejemplo de unidad", ha pedido.

Moreno ya se había mostrado dispuesto a "revisar" el decreto 883, mientras que Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que ejercen de mediadores, confirmaron que el acuerdo negociado el domingo por el Gobierno y los indígenas "deja sin efecto" la medida para pactar otra que mantenga la "política de subsidios".

LEA TAMBIÉN:Ecuador queda herido por su peor crisis en décadas

Las protestas comenzaron el 1 de octubre, cuando Moreno dio a conocer el "paquetazo" de ajustes económicos pactado con el FMI a cambio de una inyección de 4.200 millones de dólares. En estos días, al menos siete personas han muerto y más de mil han sido detenidas.


Moreno ha acusado directamente a su antecesor en el cargo y antiguo aliado, Rafael Correa, así como a sus socios, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de orquestar las protestas para derrocar a su Gobierno en un "golpe de Estado", algo que ambos han negado.