Nacionales

MOP ya adjudicó construcción y diseño de cuatro pasos a desnivel del Gran San Salvador El paso a desnivel Utila fue adjudicado para su construcción por un monto de $5.8 millones.

Jaqueline Villeda

martes 2, noviembre 2021 • 11:06 am

Compartir

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que ya se adjudicó la construcción y diseño de cuatro pasos  a desnivel en el Área Metropolitana de San Salvador, uno de estos para construcción y el resto para diseño de proyecto.

De los siete que sacamos a licitación ya adjudicamos cuatro de ellos, de estos cuatro adjudicamos uno para construcción y tres para diseño, ¿cuáles se fueron para diseño en este momento? pues el Hermano Lejano, el Árbol de La Paz, y el del redondel Constitución”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

Los proyectos adjudicados son el paso a desnivel en el monumento Hermano Lejano, Árbol de La Paz, y en el redondel Constitución, y los diseños de ingeniería tardarán entre cuatro y seis meses, para que posteriormente se procederá a la construcción de las obras.

Redondel Utila

El paso a desnivel que comenzará a construirse es el redondel Utila, por un monto de $5.8 millones, Rodríguez explicó que la empresa, de la cual no reveló el nombre, está realizando topografía del lugar, y revisión del diseño.

Cuando uno va adjudicando el proyecto se da cuenta que va teniendo ciertos ahorros, por ejemplo en este casos, teníamos proyectado una inversión de $6.4 millones aproximadamente y lo adjudicamos por $5.8 (millones), eso significa que hay un ahorro considerable para poder realizar otro tipo de proyectos”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.


El funcionario explicó que la empresa ya está movilizando su plantel, maquinaria, y contratando obreros para ejecutar el proyecto.

El plazo destinado para la construcción del paso a desnivel es de 12 meses, sin embargo, el ministro señaló que “harán todo lo necesario para poder agilizar el proceso constructivo”.

Por el momento también abordan la movilización de postes de energía eléctrica en la zona.

Otros pasos a desnivel que aún se encuentran en licitación son los que se colocarán en la calle principal de La Gloria, en la calle a Zacamil, y la intersección de calle al Volcán. 

El Ministerio de Obras Públicas prevé una inversión de $74 millones para estos siete pasos a desnivel.

El proyecto de pasos a desnivel ya se había dado a conocer en anteriores administraciones, pero la iniciativa fue anunciada por este gobierno el 15 de agosto del 2021, y aunque ese día se aseguró que la licitación iniciaría durante esa misma semana, el anuncio sobre el proceso de licitación se hizo público hasta el 8 de septiembre del 2021.

Revisión de diseño

Rodríguez también informó que en estos momentos se ejecuta la etapa de revisión del diseño de la Carretera Los Chorros, de la cual ya se finalizó el diseño de ingeniería,

Destacó que esperan sacar a licitación este proyecto a finales de este año, e iniciar en el 2022 con la construcción.

Es el último informe que se revisa, ya no es todo el informe sino que sólo la última etapa, para poder darles al final el visto bueno y con eso ya elaborar las bases de licitación para poderlas publicar e invitar a todas las empresas, tanto nacionales  como internacionales para que participen en esta gran obra”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.