Foto MOP

Nacionales

MOP y embajador de España visitan Asamblea y urgen ratificación de fondos

Redacción web / DEM

martes 27, febrero 2018 • 2:15 pm

Compartir

Hasta la Asamblea Legislativa llegaron, durante la mañana de este martes, el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, y el Embajador de España en el país, Federico de Torres. El objetivo de la visita fue presentar una carta donde urgen a los diputados, retomar la ratificación de los fondos para la ejecución del Programa de Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos a nivel nacional, otorgados por el Reino de España. Esta sería la 4ª prorroga de los fondos y vence el 11 de mayo de 2018.

Al no obtener los votos necesarios para ratificar el convenio por $30 millones, la Asamblea legislativa mandó a archivo el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) el 6 de abril de 2017.

Los municipios favorecidos están ubicados en lugares de alto potencial de desarrollo productivo. Son 98.4 kilómetros de caminos que serían mejorados con estos fondos. Con el dinero se contempla construir 15 nuevos caminos rurales en lugares que no cuentan con carreteras pavimentadas.

Este sería el primer préstamo que el Reino de España gestiona con otro país del mundo, cuyo plazo improrrogable para entrada en vigor venció el 11 de mayo de 2017, después de tres prórrogas.

Las autoridades del MOP se reunieron en varias oportunidades con diputados de la Comisión Política del Órgano Legislativo, a quienes reiteradamente explicaron el impacto que tendría en la población la ratificación de estos fondos y las consecuencias que se corren al no ser ratificados.