Nacionales

MOP pone 236 infracciones por aglomeraciones en buses en los últimos 10 días El ministerio propone a empresarios incrementar la cantidad de viajes para disminuir el hacinamiento en las unidades.

Jaqueline Villeda

martes 12, octubre 2021 • 1:49 pm

Compartir

El ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez, aseguró que en los últimos 10 días han interpuesto 236 infracciones al transporte colectivo por causa de las aglomeraciones dentro de sus unidades.

Entonces, solo en 10 días hemos colocado 236 infracciones debido a este motivo, vamos a seguir inspeccionando, vamos a seguir verificando este tema para poder garantizar que la población pueda circular desde un origen hasta un destino, pero de una manera segura porque queremos proteger al final la vida de la población”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas y Transporte.

Aunque no se detalló qué tipo de multas se colocaron (ya sea leves, graves o muy graves), Rodríguez explicó que la ley permite a los transportistas llevar hasta un 15 % de personas paradas en los buses y microbuses, sin embargo, reconoció que esta medida no se ha acatado.

Agregó que de no seguirse con las medidas van a proceder con el retiro de la compensación económica que se otorga a cada unidad de este sector de transportistas, y si a pesar del retiro monetario se continúa sin tomar “las medidas necesarias” procederán con “quitarle la concesión de la línea”.

A finales de septiembre el Viceministerio de Transporte confirmó el aumento de unidades hacinadas, así como la disminución en el uso de medidas de barrera como es el uso de los cubrebocas.

Incrementar la frecuencia de viajes

Rodríguez señaló durante la entrevista matutina de la estación 92.5 FM Club, que han entablado conversaciones con los empresarios para que se incrementen la frecuencia de los viajes con el fin de contribuir a la disminución de aglomeraciones en el transporte público.

Pero también lo estamos hablando con los empresarios que incrementen la frecuencia de los viajes, ¿por qué digo incrementar la frecuencia de los viajes que se están realizando?, porque uno de los problemas principales del sector histórico es la aglomeración de pasajeros que ha existido y que tenemos que regularlo de alguna manera”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas y Transporte.

El funcionario también hizo un llamado de atención a la población y a los conductores del sector para aplicar las medidas de bioseguridad como el uso de alcohol gel, y portar la mascarilla.

Decreto vencido

El decreto transitorio 90, aprobado el 13 de julio del 2021, y que establecía el uso obligatorio de la mascarilla en otro tipo de aglomeraciones, venció ayer 11 de octubre tras una duración de 90 días.

El decreto no solo hacía de uso obligatorio la mascarilla, sino que además, tras una reforma, otorgaba al Ministerio de Salud la potestad de aprobar o no la realización de eventos deportivos, mítines, conciertos y fiestas patronales. También estipulaba la imposición de multas de 20 a 100 salarios mínimos a quién fuera en contra de lo dictado en la ley.

El decreto aún no ha sido extendido por dicha cartera de Estado, sin embargo el 29 de septiembre el vocero de la institución, Francisco Alabí, aseguró que se “estaba haciendo el análisis” de ampliar o no el decreto, aunque agregó que “muy probablemente” se tomarán medidas en las que se incluyan “intervenciones de contención epidemiológicas”.