El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) lanzaron 10 proyectos de infraestructura vial a nivel nacional, entre adjudicaciones, concesiones y futuros concursos de obras.

Nacionales

MOP anuncia 10 proyectos de pavimentación vial La inversión ronda los $50 millones y se prevé alcanzar 200 kilómetros cuadrados intervenidos.

Jaqueline Villeda

martes 10, agosto 2021 • 4:45 am

Compartir

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) lanzaron 10 proyectos de infraestructura vial a nivel nacional, entre adjudicaciones, concesiones y futuros concursos de obras.

“El total de proyectos ya se mencionaba que son cerca de 10 proyectos que están en licitación, unos ya se adjudicaron como el caso de Las Pilas, Río Chiquito y Los Planes, que son cerca de 22 kilómetros que se van a pavimentar”, informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

El ministro aseguró que estas 10 obras abarcarán 200 kilómetros de carretera a nivel nacional con una inversión que supera los $50 millones, todo proveniente según el funcionario de fondos de Fovial, es decir “de los impuestos que pagan los salvadoreños”.

Uno de los proyectos está constituido por 16.1 kilómetros desde Ahuachapán hasta la frontera Las Chinamas. Además se mencionó la intervención de 7.61 kilómetros desde Chalchuapa hasta el desvío del bypass de Ahuachapán.

“Tenemos en licitación el proceso de pavimentación desde la ciudad de Ahuachapán hacia las fronteras Las Chinamas, esto forma parte también del desarrollo del Plan Quinquenal en el cual estamos interviniendo rutas de alto tráfico para el flujo de mercaderías”, señaló el directivo ejecutivo de Fovial, Alex Beltrán.

Rodríguez también explicó que en el occidente del país se reconstruirá “toda la Ruta de las Flores”, y aunque alegó que ya han estado trabajando en Ahuachapán, iniciarán con la reconstrucción de la vía desde Sonsonate, con lo que se prevé destinar $7 millones.

También se intervendrán 15.3 kilómetros desde Zacatecoluca hasta San Vicente, dando su orden de inicio la próxima semana.

La carretera que de Ilobasco conduce a Sensuntepeque, unos 30 kilómetros, ya se ha sacado a licitación para ejecutar el diseño de ingeniería, además Rodríguez aseguró que se mejorará el sistema de drenajes y colocará una base de pavimento de acuerdo “al tráfico promedio diario que transita en esa carretera”.

Dentro del lanzamiento se encuentran 52 kilómetros desde el Kilo 18 a Perquín, departamento de Morazán, y 14.8  kilómetros desde San Miguel hacia El Delirio.

Los funcionarios explicaron que se está sacando a licitación el diseño desde San Francisco Gotera hasta el desvío de Sirama así como de la carretera de San Miguel hasta Sirama.

También se reconstruirán 22 kilómetros de ruta turística en el norte del país, comprendido en el cantón Río Chiquito, Los Planes y Las Pilas, siendo esta la única obra adjudicada hasta el momento por el MOP por un monto de $2.3 millones, iniciando la próxima semana con las obras.

“Con los que vienen a futuro son aproximadamente tres proyectos que vamos a estar lanzando en las próximas semanas, los cuales serían el mantenimiento de la ruta o la rehabilitación de Chalchuapa hacia la ciudad de Ahuachapán, el Bypass de Ahuachapán esperamos estar adjudicando en fecha 26 o tercer semana de septiembre. Y finalmente con el de Jocoro - Perquín la segunda semana de septiembre”, puntualizó Beltrán.

El ministro de Obras Públicas manifestó que este es el inicio de “una serie de obras” que van a lanzarse, indicando que “en unos días” se lanzarán más proyectos para que “diferentes empresas participen”.