El puerto La Unión es visto como beneficiario del trato. / DEM

Política

Moody’s prevé efectos positivos por China

Maryelos Cea

martes 28, agosto 2018 • 12:01 am

Compartir

La calificadora de riesgos Moody’s Investors Service afirmó este lunes que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y la República Popular China abrirá oportunidades de comercio exterior y financiamiento de infraestructura para la nación centroamericana.

El 21 de agosto, el Gobierno salvadoreño anunció el establecimiento de relaciones con China continental y por consiguiente rompió los lazos que por más de 80 años había mantenido con la República de China (Taiwán). “Aunque el comercio entre Taiwán y El Salvador probablemente disminuirá, las perspectivas de un mayor financiamiento para infraestructura (…) será positivo para el país centroamericano, ya que el gasto público se ha restringido en los últimos años como resultado de unas finanzas públicas tensas”, indicó Moody’s en un comunicado.

Moody’s también hace advertencias al respecto. Si bien la agencia reconoce los beneficios que traería la iniciativa, advierte que se corre el riesgo de endeudarse para proyectos que luego no generarán los ingresos suficientes para pagar esas obligaciones financieras.