Montano estuvo en prisión en EE.UU., por mentir para acceder al TPS. / ICE

Nacionales

Montano enfrenta hoy la Audiencia Nacional española

AFP

jueves 30, noviembre 2017 • 12:03 am

Compartir

El coronel Inocente Montano será presentado hoy ante un juez de instrucción seis,  Manuel García Castellón, en España, y será notificado de delitos por el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas españoles, en 1989, informó un portavoz de la Audiencia Nacional.

Montano, de 74 años, llegó extraditado de Estados Unidos, ayer, y es el primero de los 17 militares salvadoreños en situación de retiro  solicitados en extradición que enfrentará la justicia española.

Al viceministro de seguridad pública salvadoreño, entre 1989 y 1992 se le comunicará su procesamiento y decidirá si lo mantiene o no en prisión preventiva.

Montano llegó a Madrid en un avión procedente de Atlanta, luego que el Tribunal Supremo de Estados Unidos avalara finalmente su extradición, indicaron las organizaciones de derechos humanos que denunciaron a los militares en 2008 ante la justicia española.

Su procesamiento “es un mensaje contra la impunidad, en el que se dice que cuando se comete un crimen de estas características, el mismo no puede quedar impune”, indicó a la AFP el abogado Manuel Ollé Sesé, representante de la Asociación Pro-Derechos Humanos de España (Apdhe).

Ollé Sesé dijo esperar que los otros militares sean juzgados “donde sea, y si es en El Salvador, todavía mejor, porque es donde se debe hacer esa justicia”.


En 2009 la Audiencia Nacional española, en base al principio de justicia universal para crímenes de lesa humanidad, se declaró competente para investigar la masacre, en la que murieron los seis jesuitas -cinco de ellos con nacionalidad española- y dos empleadas.

El tribunal emitió órdenes de detención internacionales en 2011.