Para la Iglesia, la mujer está en desventaja en muchos aspectos, por ello pide revisar la legislación. / DEM

Nacionales

Monseñor pide castigos más duros contra los agresores de mujeres

Gabriela Villarroel

lunes 30, julio 2018 • 12:00 am

Compartir

La Iglesia Católica reiteró ayer su preocupación ante la creciente ola de feminicidios y crímenes de violencia contra la mujer en El Salvador, y pidió revisar y cumplir las leyes para endurecer los castigos a los culpables de estos delitos.

Durante su conferencia dominical, el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, hizo un llamado nuevamente a revisar la legislación salvadoreña, porque “de todos es sabido que las leyes (del país) tienen una carta de machismo”.

“En cuanto a la violencia, debería ser este un agravante: quien pone la mano sobre una mujer, debería recibir un castigo severo, más grande, es la manera de frenar este machismo”, aseguró.

Asimismo, el representante de la Iglesia Católica consideró que “la mujer está en desventaja en varios aspectos”, como en el acceso a oportunidades, igualdad de salarios por un mismo trabajo realizado, y otros “solo por el hecho de ser mujer, y esto no puede ser”.

Monseñor Escobar Alas destacó que las leyes, además de cumplirse a cabalidad y endurecerse, deben estar orientadas a proteger a las mujeres y los niños. “La ley debe proteger a quienes son vulnerables, porque es corrupción cuando protege a los más fuertes: se debe proteger siempre al más débil”, añadió. “Que se revisen las leyes, que se exija más para aquellos que atropellaren a una mujer o le causan la muerte, y también a los niños”, reiteró.  El llamado responde a los más de 232 crímenes contra mujeres cometidos en los que va del año; de los cuales solo 192 han sido tipificados por la Fiscalía General de la República (FGR) como feminicidios.