Para hoy, el Marn prevé algunas tormentas en la tarde y noche. / Gabriel Aquino

Nacionales

Monitorean formación de depresión tropical frente a costas del Pacífico La depresión tropical tiene un 90 % de formación, según el Centro Nacional de Huracanes.

J.Maldonado / I.Cornejo

martes 24, agosto 2021 • 4:30 am

Compartir

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) avisó ayer sobre un “área de inestabilidad atmosférica” en el Pacífico centroamericano que podría desarrollarse en una depresión tropical, que estaría provocando fuertes aguaceros y tormentas desde el centro de El Salvador hasta la costa sureste de México.

“El disturbio ubicado a 321 kilómetros al sur de Guatemala está produciendo una amplia área de lluvias y tormentas desorganizadas”, alertó el NHC en un boletín.

“Es probable que se forme una depresión tropical” al final de la semana, avisa el NHC.

La zona de baja presión “incrementó a 50% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, y a 90% en cinco días”, indica la mexicana Comisión Nacional del Agua (Conagua), que también vigila el avance de este disturbio.

Asimismo el el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) dijo que en El Salvador en “las próximas 48 horas (el disturbio) se ubicará al suroeste de México, como posible Depresión Tropical mientras se desplaza humedad con énfasis al centro y occidente favoreciendo tormentas de moderadas a fuertes”.

 

Pronóstico.

Para hoy, el Observatorio prevé el ingreso de una onda tropical al país, que provocará chubascos y tormentas de moderadas a fuertes, en la tarde, sobre las zonas altas, volcánicas y montañosas.

Hasta ayer, las autoridades preveían de hasta un 80 % de probabilidad alta de deslizamientos y caídas de rocas en caminos y casas de la zona oriental; también en la zona sur de San Salvador, alrededor del lago de Ilopango y Sensuntepeque.

7 departamentos con daños.

Anoche, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín Hananía, reveló que siete departamentos del país ya han presentado afectaciones por las lluvias que iniciaron el domingo en ciertas zonas.

El ministro informó que Chalatenango tiene 70 viviendas afectadas y una inundación en el parqueo de la aduana, en la frontera El Poy.

Mientras que en San Vicente, La Paz, La Unión y algunos puntos de San Salvador se registraban obstrucciones por árboles caídos.

Además, en Zacatecoluca, La Paz, la Policía Nacional Civil reportó una persona fallecida, luego que fuera impactada por un rayo, al resguardarse de la lluvia bajo un árbol en el cantón El Copinol. En ese mismo hecho, una persona resultó lesionada.

En la mañana, el Ministerio de la Defensa rescató a cuatro personas que se quedaron atrapadas en un islote de Metapán, al norte de Santa Ana. Las cuatro personas habían ido desde el domingo a pescar y una repunta los dejó atrapados en el caserío El Salitre, cantón La Isla.