Un total de 11 municipios de Usulután y La Libertad pueden aplicar a este programa. /DEM

Economía

Mitur abre fondo de $1 millón para apoyar a las mipymes turísticas El Ministerio de Turismo otorgará fondos no reembolsables a unos 300 proyectos turísticos de La Libertad y Usulután.

Gabriela Villaroel

martes 16, octubre 2018 • 12:00 am

Compartir

Hasta 300 micro-empresarios y cooperativas con emprendimientos turísticos en los departamentos de La Libertad y Usulután recibirán fondos no reembolsables del Ministerio de Turismo (Mitur), que proyecta entregar $1 millón en capital semilla a través del proyecto Matching Grants.

El titular de Turismo, José Napoleón Duarte, lanzó esta iniciativa que “espera generar impacto económico y mejorar la oferta turística salvadoreña” en los 11 municipios que forman parte del Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero-Marina.

“Estaremos dejando un importante legado en estos municipios del país (...). Entregaremos capital semilla no reembolsable para explorar las posibilidades de fortalecer a un grupo de emprendimientos relacionados con el sector”, afirmó.

El monto se otorgará a 300 beneficiarios, de los cuales ya se han sumado seis cooperativas pertenecientes al proyecto Plaza Marinera, que se desarrolla en el Puerto de La Libertad.  “Vamos a beneficiar a cerca de 240 personas miembros de estas cooperativas”, indicó.

Roberto Viera, viceministro de Turismo, aseguró que este programa entregará montos de hasta $85,000 por solicitud, específicamente en proyectos de infraestructura, capacitaciones, adquisición de maquinaria y equipo, apoyo económico y mejora de la oferta de servicios en general.

El proyecto se ejecutará en los próximos seis meses y los fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de su aporte al programa para desarrollar la oferta turística de la zona costera.


Cómo aplicar

Entre los requisitos que deben reunir los empresarios para optar a este beneficio, están tener al menos un año de funcionamiento comprobable, ser ciudadanos salvadoreños y no haber sido condenados por delito o faltas. Las asociaciones y cooperativas también deben estar compuestas por salvadoreños.

Además, los emprendedores deben aportar hasta10% de la inversión para complementar la contrapartida estatal, a través de fondos en especie, explicó Duarte. “Ésta puede ser, por ejemplo, con el pago de mano de obra, materiales, herramientas y equipo de construcción, terreno, infraestructura, vehículos, o medios digitales”, explicó.

Mitur ya está tomando las aplicaciones en las oficinas de la institución, sobre la calle Manuel Enrique Araujo en San Salvador; y en línea, a través de su página oficial www.mitur.gob.sv.

Los municipios que pueden aplicar a este capital son: La Libertad, Tamanique, Chiltiupán, Comasagua y Jayaque, todos del departamento de La Libertad.

También pueden solicitar fondos los proyectos en Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Dionisio, Usulután, Alegría y Berlín, del departamento de Usulután.

¿Cómo funcionará?

Proyectos

El programa Matching Grants otorgará $1 millón en capital semilla a unos 300 pequeños y microempresarios de la industria turística. Mitur prevé que cada proyecto solicite unos $30,000.

Desarrollo

La iniciativa forma parte del programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero-marina, desarrollado a través del BID, que beneficia a 11 municipios de La Libertad y Usulután.

Contrapartida

Para poder optar por los fondos, los emparesarios deben aportar un 10 % de la inversión total del proyecto, a través de pago en especie, con mano de obra, materiales y otros.

Seguimiento

Una vez los proyectos sean avalados por el Comité de Aprobación del Mitur, que hará visitas previas, los especialistas de la cartera de Estado verificarán la efectividad del proyecto.

 

11
Municipios
En total, 11 municipios de La Libertad y Usulután, de la Franja Costero-Marina, serán beneficiados con el programa Matching Grants.