El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, informó ayer que 47,679 personas han asistido al menos a una capacitación para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Política

Mitad de las JRV han recibido capacitación

Edgardo Rivera

sábado 3, febrero 2018 • 12:02 am

Compartir

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, informó ayer que 47,679 personas han asistido al menos a una capacitación para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Al menos nueve mil de los capacitados pertenecen al grupo de 28,721 ciudadanos elegidos por sorteo para integrar las JRV; la mayoría de los capacitados son los propuestos por partidos políticos.

“Hay gente que ha ido a más de una capacitación, todavía son las menos, pero sí han ido. Estamos esperando que en estas próximas semanas el número que asista sea mayor. Vamos bien con los números que están arrojando, vamos con un buen número de capacitados y confiamos lograr conformar JRV”, dijo.

Son necesarias 94,220 personas para asignar cinco propietarios y cinco suplentes a cada una de las 9,422 JRV que contarán votos el día de las elecciones.

Sin embargo, las mesas se pueden instalar solo con tres personas, ha expresado la magistrada del TSE, Guadalupe Medina. Para instalar las JRV con tres propietarios, el TSE necesitaría 28,266 personas y con cinco necesitaría 47,110. Con sus suplentes, estas cantidades deberían ser 56,532 y 94,220 con cinco personas.

Los partidos llenaron 65,499 cupos en las JRV y el TSE eligió 28,721 ciudadanos por sorteo; de estos últimos, llegaron 2,884 al TSE, hasta el pasado 1 de febrero, a presentar excusas, las cuales están siendo evaluadas. Ayer aún llegaron ciudadanos fuera de tiempo.


“Hay algunos que obviamente los vamos a excusar, digamos aquellos ya excluidos en ley, que forman parte de cuerpos de seguridad, por ejemplo, esa es una excusa automática. Gente que está viviendo fuera del país también es una excusa válida y va a salir del país y nos ha justificado”, dijo el magistrado del TSE.