El jefe de la misión de la OEA aseguró que buscan fortalecer el proceso democrático no solo de cara a las elecciones, sino de cara al futuro.

Política

Misión OEA dice busca fortalecer democracia por elección y futuro La misión de la OEA, conformada por cinco delegados, se reunió este lunes con la canciller y diputados salvadoreños.

Yolanda Magaña

martes 16, febrero 2021 • 5:45 am

Compartir

La misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició esta semana la visita a El Salvador con el fin de evaluar la situación política, con una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, y los jefes de fracción de los partidos con representación legislativa.

El jefe de la misión de la OEA, Santiago Cantón, aseguró que la misión evaluará la situación político institucional del país con el fin de “colaborar con todos los sectores de la sociedad salvadoreña para fortalecer el proceso democrático en El Salvador en vista a las próximas elecciones pero también en vistas al futuro”. Las declaraciones fueron divulgadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la canciller salvadoreña aseguró que el objetivo es ver “en qué forma la OEA pueda contribuir a que las cosas puedan fluir en beneficio de nuestra población”.

Cantón se reunió con diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Reyes y Margarita Escobar, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz, y Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker.

 

Denuncia violencia.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, aseguró que le expondrían a la OEA  “la violencia política, el discurso de odio, el rompimiento de las estructuras del Estado, el asalto a la Asamblea Legislativa, el ataque directo y sin fundamento a la Sala de lo Constitucional”.


Agregó que manifestarían a la OEA la “confrontación permanente que está llevando a una situación donde se pone en riesgo la vida de los partidos políticos”.

“Una buena reunión con la canciller y su equipo, llegamos el día de ayer la misión especial de la OEA para evaluar la situación”. Santiago Cantón, jefe de la misión especial de la OEA

El dirigente dijo confiar en la misión de la OEA. “Sí, claro, la respuesta fue un poco tarde, pero siempre es importante”, respondió. Agregó que el asesinato contra los militantes de su partido no puede quedar impune y que ayer la Fiscalía le reiteró que el FBI está colaborando en el caso.

 

Reclamo por el 9F.

La diputada Margarita Escobar, de Arena, lanzó un mensaje ayer, diciendo que esperan que se apliquen todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana. Agregó que en su artículo 1 indica que los pueblos de las Américas tienen la obligación de promover y defender la democracia. “Principio básico de esa afirmación es la no intromisión de las Fuerzas Armadas en los asuntos políticos de ningún país y la sujeción al poder democráticamente constituido”, dijo.

Añadió que un audio del jefe de fracción de Gana, Guadalupe Vásquez, en donde él dice que el 9 de febrero de 2020 era “un golpe de Estado”.

“Van a tener diálogo con representantes de partidos y la sociedad civil para ver cómo podemos garantizar unas elecciones transparentes, de paz”. Alexandra Hill, canciller salvadoreña

Defensa a militares.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, elogió ayer a la Fuerza Armada, diciéndoles que quienes le temen son los delincuentes. “Se ofenden cuando ven militares pero no se ofenden cuando dejaban entrar pandilleros a la Asamblea Legislativa para negociar la vida de los salvadoreños”, expresó, señalando que en ese entonces no llamaban a la comunidad internacional “para ponerles queja”. “Pero se escandalizan cuando ven gente en uniforme”.

El gobernante, además, dijo claramente que desconfía en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Les preguntó cuál es el miedo si confían y aplauden al tribunal electoral.

 

3 datos que debes de conocer

 

  1. ¿Por qué vino la OEA?

El secretario de la OEA envió una misión especial, por denuncias del Gobierno así como de la Asamblea Legislativa.

 

  1. ¿Cuál es el marco legal?

Se amparan en el artículo 17 de la Carta Democrática sobre riesgos del proceso democrático o su legítimo ejercicio del poder.

 

  1. ¿Cuáles son las denuncias?

Desde la toma de la Asamblea por la Fuerza Armada, violencia política, fraude electoral e intento de golpes de Estado.