El jefe de la misión especial reunido con jefes de grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa. Fotografía: cortesía.

Política

Misión especial de la OEA se reúne con el Gobierno y la oposición en El Salvador

Redacción DEM

lunes 15, febrero 2021 • 6:11 pm

Compartir

La misión especial que envió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) a El Salvador se reunió este lunes con la canciller de la República, Alexandra Hill, y los jefes de los grupos parlamentarios salvadoreños.

La misión pretende evaluar la situación político institucional que vive El Salvador con el fin de colaborar con todos los sectores para fortalecer el proceso democrático de cara a las elecciones y al futuro, aseguró a medios oficiales el jefe de la misión especial, el abogado argentino Santiago Cantón.

La misión fue anunciada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el pasado 11 de febrero, luego de recibir denuncias del Gobierno y de la oposición política.

La misión está integrada por 5 personas.

De acuerdo al boletín de prensa del Gobierno, la canciller salvadoreña "descalificó los actos de violencia o cualquier acontecimiento que busque entorpecer la democracia y los deseos de la ciudadanía".

Van a tener diálogo con representantes de partidos políticos y de la sociedad civil, entre otros, para ver cómo podemos garantizar unas elecciones transparentes, de paz, de alegría, en el que el resultado sea la manifestación del pueblo salvadoreño”. Alexandra Hill, canciller.


De acuerdo al comunicado oficial del Gobierno, la llegada de la misión especial "se da a solicitud del Ejecutivo salvadoreño según lo establecido en el artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana".

El jefe de la misión especial, Santiago Cantón, junto a la canciller, Alexandra Hill. Fotografía: Cancillería.

Sin embargo, de acuerdo al comunicado de la OEA, se debió a denuncias tanto del Gobierno como de la oposición. El Gobierno ha denunciado un intento de golpe de Estado contra el presidente Nayib Bukele, así como su desconfianza por un fraude electoral fraguado por el Tribunal Supremo Electoral. Por su parte, la oposición ha denunciado el rompimiento del ordenamiento estatal, el asalto a la Asamblea Legislativa, el incumplimiento de leyes y los asesinatos contra militantes del FMLN.

También participaron viceministra de Relaciones Exteriores, Patricia Comandari; y el representante de la Oficina de la Secretaría General de la OEA en El Salvador, Juan Carlos Roncal.

Cantón es un abogado argentino que fue secretario de la CIDH de agosto de 2001 al 30 de junio de 2012. Fue relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, con maestría en derecho internacional en la American University y estudios complementarios en la Academia de Derecho Internacional con sede en La Haya, Holanda. También fue director para América Latina y el Caribe del National Democratic Institute, en Washington, D.C.

El nombrado jefe de la misión en El Salvador también participó como experto en un panel nombrado por Almagro para determinar si se cometieron crímenes de lesa humanidad en las protestas de 2017 y años anteriores en Venezuela.