Foto: DEM

Política

Misión de observadores de la UE señala fallas en registro electoral

Otros

martes 6, marzo 2018 • 12:19 pm

Compartir

El jefe de la misión de observadores electorales de la Unión Europea (UE), José Carlos Iturgaiz, destacó mejoras en el proceso electoral del pasado domingo comparado a las elecciones legislativas y municipales del año 2015.

Sin embargo, Iturgaiz señaló ciertas debilidades en el proceso, entre estas, fallas en el registro electoral. El jefe de la misión dijo que encontraron que en el registro aparecían personas fallecidas, inmigrantes y presos; por lo que indicó que es necesario actualizarlo y depurarlo.

También afirmó que observaron que los partidos políticos no respetaron el silencio electoral, ya que en varios centros de votación había propaganda electoral.

Otra de las de fallas que detectó la misión de la UE, fue la falta de recursos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para verificar la documentación sobre el registro de candidatos, así como la incapacidad del ente para investigar determinadas infracciones y para verificar la financiación de la campaña electoral de los partidos.

Iturgaiz expresó preocupación por lo sucedido con las personas que fueron elegidas por sorteo para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JVR) y que no pudieron participar porque no fueron acreditadas.

"Entre otras debilidades que nos preocupa es que ciudadanos sorteados que habían hecho su capacitación para poder estar en el día de las elecciones, en esas mesas, no pudieron incorporarse a la mesa, a pesar de haber hecho capacitación, el curso y pasar varias semanas, fines de semana haciendo ese curso", manifestó.


Sobre el fallo de la empresa Smartmatic en la transmisión de datos de preferencias de candidatos, Iturgaiz dijo que lo importante es que se detectó y se corrigió el error.

"Un error siempre es lamentable, pero es un error técnico, humano. Lo importante es que ese error se ha solventado (...) lo grave sería que no se hubiera hecho absolutamente nada y no se dijera nada. El Tribunal Supremo Electoral tendría que valorar, recapacitarlo", sostuvo.