La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea emitió su último informe en 2019. /Cortesía MOE-UE.

Política

Misión de la UE visitará El Salvador para revisar avance en reformas electorales La Unión Europea recomendó permitir candidaturas presidenciales independientes, aumentar el número de mujeres en cargos públicos y fiscalizar a partidos políticos.

Gabriela Villarroel

miércoles 20, octubre 2021 • 2:26 pm

Compartir

Una misión de seguimiento de la Unión Europea llegará a El Salvador para revisar el cumplimiento de las recomendaciones de reforma electoral realizadas por el bloque en 2018 y 2019, que incluían la fiscalización a partidos políticos, la ampliación del derecho al voto y a las candidaturas.

La Unión Europea informó este miércoles sobre la visita del diputado europeo Gabriel Mato, jefe de la misión de seguimiento, quien llegará a San Salvador el próximo 24 de octubre. 

El diputado del Parlamento Europeo Gabriel Mato (...) para conocer los esfuerzos en marcha por llevar a cabo una reforma electoral, a la luz de las recomendaciones presentadas por las misiones de observación de la Unión Europea en 2018 y 2019". Unión Europea, a través de un comunicado.

De acuerdo a la delegación de la UE en El Salvador, la misión incluirá "colaboración con diferentes interlocutores", y analizará cómo Europa puede contribuir en las futuras reformas electorales que emprenda El Salvador.

Dos analistas electorales de la Unión Europea llegaron a El Salvador el pasado 11 de octubre, acompañados de funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La misión mantendrá reuniones de alto nivel con autoridades electorales y políticas, además de sociedad civil y medios de comunicación.


Estos incluirán al Tribunal Supremo Electoral, la Asamblea Legislativa, el gobierno, los partidos políticos, los medios de comunicación, los representantes de la sociedad civil y la comunidad internacional". Delegación Europea de la UE.

Está programado que el 28 de octubre se reúnan los representantes de estas institutuciones y organizaciones para participar en una mesa redonda, "en la que se debatirán los avances y desafíos en materia electoral", indicó el bloque.

¿Qué revisará la UE?

Tras las elecciones del 3 de febrero de 2019, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), urgió al Estado salvadoreño a ampliar el derecho al voto para las mujeres, personas LGBTI, personas presas por delitos menores, y a permitir las candidaturas independientes para la Presidencia de la República.

1. Más mujeres en cargos públicos.

El informe emitido por la UE recomendó, por ejemplo, que las mujeres alcanzaran la paridad de representación en cargos de elección (un 50 % en la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano).

2. Respeto a identidad de género.

También urgieron que se garantice el derecho al voto de personas transgénero y transexuales, permitiéndoles cambiar legalmente su nombre de acuerdo con el género elegido, así como dejar que los detenidos, condenados o no, voten.

3. Aumentar sanciones.

Otras recomendaciones fueron ajustar las sanciones administrativas y penales por infracciones y delitos electorales, establecer criterios claros de validez de la papeleta, iniciar un debate sobre la estructura del TSE.

4. Candidatos independientes.

La UE pidió permitir las candidaturas independientes en las elecciones presidenciales.

5. Medios independientes.

Además, pidieron que se desvincularan los medios estatales del control directo del Gobierno, debido a que notaron un desbalance en la campaña presidencial de 2019.

6. Auditar financiamiento político.

En su misión del 2018, además, la UE recomendó auditar la financiación política, adoptar sanciones adecuadas y proporcionadas en caso de incumplimiento de la normativa en la materia.