Economía

Mipymes salvadoreñas optimistas por inicio de ventas de Navidad y fin de año El sector espera recuperar algo del negocio en el último mes del año, aunque hay conciencia de que puede ser una situación temporal.

José A. Barrera

domingo 29, noviembre 2020 • 4:42 pm

Compartir

El sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) espera un repunte, al menos temporal, de sus negocios tras un año marcado por las bajas ventas provocadas por la pandemia del covid-19.

Luis Chévez, presidente de la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS), considera que la temporada “es un respiro para todo el sector”, aunque reconoce que costará llegar a los niveles de ventas y empleo que se tenían antes de la crisis sanitaria que inició en marzo de este año.

El líder gremial sostiene que el sector se ha preparado invirtiendo para aprovechar el empuje por una mayor demanda, aunque también reconoce que muchos negocios ya claudicaron.

La temporada va a representar una oportunidad de empezar y sentir 'el rebote'", Luis Chévez, presidente de la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños 

dijo Chévez que considera que hay entusiasmo y que "muchos se han rebuscado" para poder tener mercadería para ofrecer en la temporada. "Le diría que es una luz al final del túnel un ambiente positivo esperamos que eso siga", dijo el presidente de la SCIS.


Chévez también considera que durante diciembre es muy probable que el indicador de empleo se recupere, aunque reconoció que este es de carácter temporal.

La crisis derivada de la pandemia recortó entre 70,000 y 80,000 empleos y aunque desde junio se empieza a recuperar los ritmos son bastante bajos.

Un análisis a cargo de Grupo Bancolombia estima que la economía salvadoreña no logrará niveles de finales de 2019, sino hasta 2023.

Fideicomiso como salvavidad

De acuerdo con el presidente del SCIS, el sector está tramitando los esquemas de ayuda que se canalizan a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y aunque reconoce que el proceso es ágil.

Las empresas interesadas en aplicar al programa de subsidio de salarios tienen hasta el 14 de diciembre 2020 para aplicar, mientras que el de créditos se podrá gestionar hasta marzo de 2021.

Chévez explicó que pese a las facilidades, muchos pequeños empresarios desisten al chocar con la barrera tecnológica y añadió que muchos otros avanzan o ya tienen fondos.

El Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa), tiene $140 millones para el programa de subsidio para los empleados de las mipymes, $360 millones en el programa de otorgamiento de créditos y $100 millones del financiamiento para el sector informal.