Se creó una línea de crédito de $40 millones solo para empresas dirigidas por mujeres.

Economía

Mipymes podrán acceder a línea de créditos por $200 millones Bandesal indicó que se creó una línea especial por $40 millones para apoyar a las empresas dirigidas por mujeres y $160 millones para mipymes.

Uveli Alemán / José A. Barrera

miércoles 20, octubre 2021 • 6:00 am

Compartir

El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron ayer una línea de créditos empresariales por hasta $200 millones.

El programa de créditos está destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con un financiamiento de $200 millones otorgados por el BID para apoyar la recuperación económica tras el choque de la pandemia del covid-19.

Juan Pablo Durán, presidente de Bandesal, indicó que estos fondos se pondrán a disposición de las empresas en “un momento tan oportuno” y se destinarán solo para las mipymes porque “hemos entendido que ahí está el corazón de la economía” salvadoreña.

Entre los destinos a financiar está la compra de maquinaria, desarrollo de construcción, infraestructura física, compra de terrenos o inmuebles productivos, y proyectos de inversión.

Iniciamos oficialmente la canalización de estos recursos tan valiosos, en un momento tan oportuno para nuestro país”.
Pablo Durán
Presidente de Bandesal

Bandesal detalló que se crearon dos líneas de créditos, una de $40 millones para empresas lideradas por mujeres y $160 millones para mipymes. Estos recursos se otorgarán a través de instituciones financieras intermediarias en préstamos productivos con plazos de vencimiento de uno a 20 años, más un período de gracia de tres años.


“Estamos muy contentos de ser parte de este primer programa de acceso al crédito”, agregó César Falconi, representante del BID en El Salvador. “Este es el financiamiento más grande captado en la historia de Bandesal”, agregó por su lado el presidente del banco estatal.

El programa de préstamo “no representa una deuda para el Estado, ya que como Bandesal aseguramos el pago de la deuda con el repago del crédito”, aseguró Durán.

Qué bueno que estamos haciendo este lanzamiento. Estamos muy contentos de ser parte de este primer programa de acceso al crédito”.
César Falconi
Representante del BID en El Salvador

Liquidación de Firempresa.

El nuevo financiamiento llega al filo del cierre de operaciones del Fideicomiso para la Recuperación de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa), lanzado por el Gobierno en septiembre de 2020 y que, según Durán, “será recordado como un instrumento de bendición”.

$700MillonesEl fideicomiso manejó $700 millones, de los cuales $600 millones eran para apoyar a las empresas a recuperarse de la pandemia y $100 millones en subsidio al salario mínimo.

Este fideicomiso nació con un fondo de $600 millones financiados por una emisión de Certificados del Tesoro (Cetes), pero este año se le agregaron $100 millones adicionales para el subsidio al aumento del salario mínimo.

Durán detalló que se han entregado $381.1 millones en préstamos en subsidios al sector formal y $140 millones al sector informal, aunque aún están pendientes de colocar $6 millones para los negocios informales y $35 millones para los formales, específicamente universidades y colegios.

El titular de Bandesal dijo que presentarán pronto un detalle del impacto de los fondos, pero anticipó que solo en créditos pasaron de las 32,500, mientras que en los subsidios (que incluyen a pescadores y artistas) superaron los 21,500. En total, se lograron más de “66,000 operaciones exitosas”, indicó en la entrevista de Canal 21.