Morena Valdez, ministra de Turismo, en la comisión especial que indaga el manejo de la pandemia. Fotografía: @SecPrensaSV

Política

Minsal validaba centros de contención que contrataba el Mitur, dice ministra

Yolanda Magaña

lunes 18, enero 2021 • 6:54 pm

Compartir

La ministra de Turismo, Morena Valdez, aseguró que el Ministerio de Salud validaba las contrataciones de los lugares utilizados como centros de contención durante la pandemia covid-19 en El Salvador, en medio de un contrato cuestionado a un familiar del ministro de Salud, Francisco Alabí.

En la comisión legislativa que indaga el manejo de la pandemia, el diputado Emilio Corea (Arena) le preguntó por qué el Ministerio de Turismo (Mitur) eligió al primo del ministro para contratar su vivienda como un lugar de contención de la pandemia. 

Hay información de que el señor Angel Montoya fue contratado, una de sus viviendas, como centro de contención, cancelándole $12,000 mensuales, y lo que se supo es que ninguna persona llegó al lugar. Él confirmó que en efecto Angel Montoya es su primo, dijo que todo fue legal, pero no fue el Ministerio de Salud quien contrató. ¿Esa contratación corrió por cuenta del Mitur y qué criterios tomaron?”, le preguntó Corea, presidente de la comisión.

“Se hacía una exploración de mercado. Cada uno de ellos tenían que cumplir condiciones. Si dentro de eso, está el establecimiento del señor Montoya, que usted está refiriéndose, seguramente todo el equipo, había un equipo de multidisciplinario, que hacía la validación, la validación siempre la hacía el Ministerio de Salud para ver si cumplía con todas las condiciones, ese es uno, son 112 establecimientos”, fue la respuesta de la ministra de Turismo.

El diputado insistió: “¿La validación siempre la hacía el Ministerio de Salud?”

Así es, siempre, porque nosotros contratábamos los espacios y la validación siempre la hacía el Ministerio de Salud… Todo lo que se ocupó se hizo bajo la legalidad, todo lo que se ocupó tiene su bitácora, así que no se preocupe que todo está bajo forma y legalidad”, respondió la ministra.


La funcionaria insistió en que “todas las contrataciones se hicieron bajo la legalidad”, el Mitur “buscó justamente todos los establecimientos que cumplían las condiciones” y que “después de eso el Ministerio de Salud validaba los lugares si cumplían con todas las condiciones”

¿Sabía?

El diputado Jorge Mazariego (PDC) le preguntó a la ministra si en el momento de la contratación sabía que esa persona era primo del ministro.

“Imagínese la cantidad de personas que contratamos, inclusive nos dimos cuenta que teníamos hasta familiares de personas que trabajan aquí en la Asamblea, los criterios para contratar eran otros. Definitivamente no eran familiares míos”, contestó la funcionaria, aunque después aclaró que advirtió el parentesco del ministro de Salud hasta que vio las noticias.

"No cumplían"

El diputado Julio Fabián quiso aclarar que no todos los hoteles cumplían las condiciones al 100 %.

Aseguró que el hotel en donde fueron retenidos él y su hijo “no tenía ni energía eléctrica”. “La comisión no valoró las condiciones al 100 %. Tengo entendido que ese hotel ni siquiera lo habían concluido. Hasta mi hijo se enfermó por la alimentación”, afirmó. “Me extraña que diga que no haya energía eléctrica, sí había”, respondió la ministra.

Hotesa

La diputada Rina Araujo preguntó a la ministra de Turismo, Morena Valdez, quién firmó autorizó la contratación de Hoteles Salvadoreños (Hotesa, S.A. de C.V.), ya que “es una empresa ligada a la investigación de lavado de dinero”.

La ministra pidió que le repitiera la pregunta. Luego, aseguró que ese hotel “está siendo administrado por el Conab”, el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab). “Seguramente son a esos hoteles que a usted se refiere…, no por el señor que usted está asociando. Esos hoteles son administrados por el Conab”, respondió.

La ministra de Turismo emitió una resolución 14/2020 para habilitar todos los procesos de compra directa que resulten necesarios para la pandemia por covid-19,  incluyendo la autorización de hoteles, hostales, moteles, casas de retiro, centros de rehabilitación o de internamiento, inmuebles, hasta por $600,000.

De un total de 17 órdenes de compra publicadas por el Mitur, la mayoría son adjudicadas a Hoteles Salvadoreños, S.A., Hotesa.

La contratación de hoteles como centros de contención durante la pandemia está en juicio de cuentas en la Corte de Cuentas de la República, por una responsabilidad de $700,000, informó el titular de la institución contralora el pasado 19 de noviembre de 2020.

La Corte de Cuentas informó en ese momento que tiene exámenes con hallazgos preliminares a ministerios de Salud y Agricultura.