El Minsal dijo que la empresa colaboró para el retiro del producto.

Nacionales

Minsal retiró embutidos contaminados con Salmonella y Escherichia coli

Roxana Lemus

jueves 22, agosto 2019 • 8:06 pm

Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) retiró del mercado el chorizo de cerdo de Embutidos La Española, por estar contaminado con las bacterias Salmonella y Escherichia coli, de acuerdo con un memorandum firmado por el director regional de Salud Paracentral, Daniel Osmín Soriano, y enviado a los coordinadores del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi).

De acuerdo con el documento, extendido el pasado 19 de agosto, el Minsal realizó un muestreo por vigilancia de alimentos con registro sanitario, que reveló que de cinco unidades analizadas cuatro resultaron con Salmonella. Asimismo, de cinco unidades analizadas cuatro también estaban contaminadas con la bacteria Escherichia coli, con valores de 900, 1,800 y 800.

“En aras de prevenir intoxicaciones causadas por la ingesta de este producto se solicita que el personal de Salud Ambiental y Especialistas en Alimentos efectúen la búsqueda del producto antes referido en supermercados del área geográfica de responsabilidad e informar a esta Dirección Regional a más tardar el 22 de agosto”, reza el memorándum.

Al consultar con el Minsal, a través de su área de Comunicaciones, se informó a Diario El Mundo que el producto ya fue retirado del mercado con la colaboración de Embutidos La Española.

“El producto se retiró de inmediato y  la empresa colaboró para que se retirara de las salas de ventas donde se comercializaba, así que ya no hay riesgo porque se retiró todo lo que habían reportado”, afirmó una comunicadora institucional.

Médicos consultados por este medio indicaron que las bacterias causan enfermedades como la salmonelosis y la fiebre tifoidea, que generan malestar general, dolor de cabeza y fiebre elevada.