El viceministro dice que un paciente consulta dos o tres veces por fiebre tifoidea. / DEM

Nacionales

Minsal reporta 1,263 casos de fiebre tifoidea

Saraí Alas

martes 31, julio 2018 • 12:03 am

Compartir

El viceministro de políticas de salud, Eduardo Espinoza, informó, ayer, que de enero a julio de este año el Ministerio de Salud (Minsal) registró 1,263 casos de fiebre tifoidea y con mayor auge en Santa Ana y Sonsonate.

Espinoza explicó que los más afectados fueron“adultos jóvenes” entre los 20 a 25 años de edad, donde se reportaron 240 casos, mientras que de las personas de 30 a 39 años, el Minsal registró un total de 268; indicó que hay una tasa de 19 casos por cada 100 mil habitantes.

El viceministro dijo que durante el 2017 hubo 191 personas con fiebre tifoidea; aseguró que aunque hubo aumento de casos por dicha enfermedad, el Minsal logró controlar el “brote”.

También el funcionario hizo el llamado a la población  a que en estas vacaciones lavarse las manos, tomen abundante agua “apta para consumo humano y comprar alimentos en lugares limpios” para evitar contagiarse de fiebre tifoidea.

Por otra parte, Espinoza aclaró que la cantidad de consultas que se registran por fiebre tifoidea es diferente al número de casos, debido a que la población “tiende a no diferenciar” entre consultas y casos. “En promedio nosotros tenemos alrededor de dos y tres consultas por cada caso que consulta, entonces el número de casos no es igual al número de consultas, siempre hay más consultas”, dijo.

El viceministro agregó que el Minsal capacitó alrededor de 2,000 personas que “manipulan alimentos” para evitar que los casos de fiebre tifoidea sigan aumentando.