Nacionales

MINSAL pide a comuna tecleña regularizar con urgencia recolección de basura

Redacción web / DEM

martes 7, agosto 2018 • 2:45 pm

Compartir

 

El Ministerio de Salud (MINSAL) ha inspeccionado diversos puntos del municipio de Santa Tecla, donde el servicio de recolección de desechos sólidos se mantiene irregular desde hace varios días, según han denunciado habitantes afectados, a través de las redes sociales.

Ante esta situación, la institución ha hecho un llamado a la Alcaldía de Santa Tecla a regularizar el servicio lo más pronto posible y retirar los promontorios de basura acumulados en algunas calles del municipio, para evitar posibles efectos en la salud de los tecleños.

Personal del MINSAL ha llegado a inspeccionar la situación a algunas colonias de Santa Tecla, como Alpes Suizos, Acovit, Quezaltepequec, Buena Vista I y II, Montsión, colonia El Pino y el centro del municipio, entre otros puntos.

En las visitas, personal de Salud observó promontorios de basura en las calles principales y pasajes. Según los pobladores, en algunos lugares esta situación se registra desde hace más de una semana.


De acuerdo con el director de Salud Ambiental del MINSAL, Arnoldo Cruz, en la colonia Quezaltepec, desde hace más de tres días no se recolectan los desechos sólidos, y la principal preocupación de la institución es la posible generación de vectores de moscas. Indicó que en este lugar no se detectó esta situación; sin embargo, en otras colonias, que no especificó, si se encontraron gusanos en los promontorios de basura.

“Nos preocupa la situación de salud de personas, de la gente cercana, la mosca toca cualquier cosa, la vivienda. El tema de la fiebre tifoidea es otro asunto peligroso”, agregó durante la inspección hecha tras las denuncias ciudadanas.

El MINSAL tiene previsto continuar hoy y este miércoles las acciones de control de la mosca y otros vectores en los puntos donde han identificado promontorios de basura. Asimismo, mantendrá vigilancia durante las próximas dos semanas, hasta que el servicio de recolección de desechos se normalice.