Nacionales

Minsal no prohíbe comer mariscos ante bacteria

Iliana Cornejo con reportes de Yessica Espinoza

viernes 15, septiembre 2017 • 9:57 am

Compartir

Dos personas murieron en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social por septicemia.

La ministra de salud, Violeta Menjívar dijo que en el país no está prohíbido comer maricos, excepto para las personas que padecen una enfermedad crónica como insuficiencia renal, hepática, cirrosis o que tengan defensas bajas.

La funcionaria dijo esta mañana que la bacteria que produce septicemia habita en el mar y en los mariscos, por ello recomendó no ingerir moslucos crudos.

"Es una bacteria que está en los mariscos y que sobre todo el peligro que se puede correr es ingerirlos de manera cruda, pero hay que aclarar que no se trata de unas muertes que tengan nexo en el sentido epidemiológico, que estemos al frente de un brote, no se trata de eso", aclaró la funcionaria esta mañana. 

Menjívar dijo que si hay dos muertes por septicemia confirmadas por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), a causa de ingerir moluscos crudos, dado que estas persons tenían las defensas bajas. La ministra también recomendó no sumergirse en el agua del mar si la persona tiene las defensas bajas o alguna herida, por la que pudiera ingresar la bacteria. "Son dos casos los que se presentaron en el Seguro Social, pero ojo no tienen nexo epidemiológico", explicó la funcionaria.

La bacteria tiene un periodo de incubación de tres días y provoca fiebre, vómitos, y diarreas, según la ministra de salud.