La ministra de Salud, Violeta Menjívar y el director nacional de medicamentos, Vicente Coto calificaron de delito llamar a no vacunarse contra la  influeza tipo AH3N2, que ya circula en el país.

Nacionales

Minsal dice que llamar a no vacunarse contra influenza es delito

Iliana Cornejo

viernes 16, junio 2017 • 12:01 am

Compartir

La ministra de Salud, Violeta Menjívar y el director nacional de medicamentos, Vicente Coto calificaron de delito llamar a no vacunarse contra la  influeza tipo AH3N2, que ya circula en el país.

“Queremos hacer un llamado a la población que desestime ese tipo de rumores, que la vacuna contra la influenza que protege contra tres virus, el virus AH1N1, el virus AH3N2 y el virus de la influeza tipo B son vacunas debidamente con la calidad que ameritan y acreditadas por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y por la Organización Panamericana para la Salud (OPS)”, dijo ayer Menjívar.

Luego que el ramo de salud confirmara la presencia del virus en el país, circuló un audio a través de redes sociales que llamaba a no vacunarse, porque según la interlocutora causaba enfermedades como  Guillain Barré.

“La vacuna no le puede producir ninguna enfermedad, pero si le despierta una reacción en el cuerpo como quien dice, es la enfermedad pero sin serla, entonces la reacción del cuerpo produce anticuerpos, la defensa cuando ya viene el virus de verdad, tarda dos semanas para que se produzca la defensa, cuando venga el virus de verdad, el cuerpo va a estar listo para atacarlo”, dijo ayer el director nacional de medicamentos, Vicente Coto.

Menjívar explicó que el país recibe vacunas del Fondo Rotatorio de la OMS y la OPS. Explicaron que las vacunas entran al país, todos los años, en mayo, luego que en septiembre del año anterior, la OMS presente las cepas que podrían atacar a los países en los próximos meses.

“En mayo entraron cuatro vacunas, una para el ministerio de Salud, una para el Seguro Social y otra para el sector privado, pero provienen de los mismos dos laboratorios, de tal manera que en el país tenemos un millón de dosis. Estamos en tiempo adecuado, comenzando el invierno”, explicó  Coto.