Nacionales

Minsal confirma cambio de vacuna contra el neumococo La institución no aclaró si la actual vacuna será sustituida por la nueva o se mantendrán los dos tipos.

Yessica Espinoza

viernes 16, marzo 2018 • 5:35 pm

Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó este viernes, a través de un comunicado, el cambio de la vacuna contra el neumococo bajo el argumento que tiene menor costo y un “similar perfil de calidad” a la vacuna actual.

La vacuna que actualmente se aplica en el país es la 13 Valente y será sustituida por la 10 Valente, una vacuna que combate menos serotipos (variables de neumococo) que la primera.

LEE TAMBIÉN: Minsal cambiaría vacuna contra el neumococo

El Minsal justifica el cambio citando un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que asegura que ambas vacunas “tienen perfiles similares de seguridad, efectividad e impacto, indicando que ninguna de las dos es superior a la otra”.

Infectólogos advierten que la 10 Valente no cubre los serotipos 19 A, 6 A y 3, que producen las enfermedades más agresivas como la meningitis, la neumonía y septicemia y que tampoco cubre a todos los grupos poblacionales, solo a los niños menores de cinco años.