hospital-san-miguel Ayer, continuaron los servicios irregulares en San Miguel./ Wilmer Lizama

Nacionales

Minsal advierte a empleados retomar labores en hospitales

Wilmer Lizama/Iliana Cornejo

martes 18, octubre 2016 • 12:01 am

Compartir

El Ministerio de Salud advirtió a los empleados públicos que mantienen servicio irregular en al menos diez hospitales del país, a reincorporarse a sus labores “en un plazo no mayor de 24 horas”, después de la notificación de ilegalidad que los juzgados del interior del país y de San Salvador han declarado, desde la semana pasada.

De lo contrario, señala el Minsal, las autoridades aplicarán “las sanciones correspondientes”. Los juzgados de lo laboral declararon ilegales las huelgas en los hospitales: Benjamín Bloom, San Bartolo y Zacamil, de San Salvador; Nueva Guadalupe, en San Vicente; Sensuntepeque, en Cabañas; La Unión, Jiquilisco y Usulután, en el departamento con el mismo nombre; Ciudad Barrios, en San Miguel y Sonsonate.

En el comunicado, la cartera de Estado señala que en tres días de reducción de labores, “se ha dejado de prestar más de 30 mil servicios de salud, entre consultas, cirugías y exámenes de laboratorios, procedimientos odontológicos y otros”.

Recuerda que la Constitución misma prohíbe la huelga de los trabajadores públicos, en el artículo 221, “siendo su misión fundamental garantizar el ejercicio del derecho a la Salud, de acuerdo a los artículos 65 y 66 de la misma Constitución”, dice el comunicado.

Ayer, la Policía Nacional Civil confimó la apertura de los hospitales de Ciudad Barrios y Nueva Guadalupe.

El oficial de turno explicó que el dispositivo inició desde las dos de la mañana, luego de conocer que se iban a cerrar las entradas principales de los hospitales.


“Los edificios donde funcionan los hospitales se tuvieron que abrir, pero no se ha capturado a nadie”, confirmó el oficial de turno.

La PNC dijo que en los hospitales de Ciudad Barrios y Nueva Guadalupe, el servicio de emergencia  estaba normal.

Por su parte, los sindicalistas denunciaron “represión” de autoridades en su contra, en el cuarto día de reducción de labores, en los nosocomios.

“La represión contra los sindicalistas es palpable ya que fueron retenidos por la PNC dos de nuestros compañeros identificados como Yanira González y Salomón Soto,  quienes estaban en la entrada al hospital de Ciudad Barrios”, explicó Martha Gladis.

Algunas comunidades de San Miguel llegaron a manifestarse frente al hospital San Juan de Dios, por la reducción de labores de los sindicalistas; las comunidades estarían liderados, supuestamente, por miembros de los veteranos de guerra.