Francisco Alabí, ministro de Salud. Fotografía: Asamblea Legislativa.

Política

Ministro sin definir cuánto comprará en vacunas en 2022: no descarta cuarta y quinta dosis Diputado de Arena le preguntó cuál es el monto asignado para vacunas contra el covid-19 para el próximo año.

Susana Peñate

lunes 18, octubre 2021 • 1:23 pm

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que más de $100 millones del presupuesto 2022 estarán destinados para atención de la pandemia del covid-19 pero no detalló cuánto se invertirá en compra de vacunas.

El diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Donato Vaquerano, le preguntó sobre el monto asignado para compra de vacunas, a lo que Alabí expuso que no podía dar una cantidad específica.

El presupuesto asignado para el manejo de la pandemia es de aproximadamente $110 a $120 millones, que son el presupuesto asignado al Hospital El Salvador, más el financiamiento de los $50 millones que se tenía del Fondo General". Francisco Alabí, ministro de Salud.

El funcionario agregó que no puede decir que se reserven $10 millones para vacunas, por ejemplo, porque puede cambiar. Argumentó que eso es variable según la evidencia científica.

Pueda ser que sea necesaria una tercera dosis, una cuarta dosis, una quinta dosis, pueda ser que sea necesario invertir en un medicamento nuevo que esté a disposición a nivel internacional y que este supla las necesidades que la vacuna pueda llegar a tener". Francisco Alabí, ministro de Salud.

 


Baja presupuesto de Hospital El Salvador en 2022

El Hospital El Salvador tendrá un presupuesto de $61.6 millones, una disminución de 0.31 % comparado a 2021. Al respecto de este centro, dijo que podría convertirse después en el hospital de cuarto nivel de atención o un instituto especializado.

El presupuesto asignado sería de $1,083.3 millones. El 65% del presupuesto 2022 estaría orientado a remuneraciones y el 18% del presupuesto es financiamiento para medicamentos e insumos. Las plazas, sin embargo, aumentan en 911.

El Programa Integrado de Salud lleva una asignación de $41 millones y $44.8 millones están asignados al primer nivel de atención, que son las unidades de salud.