Política

Ministro pide derogar permisos de Salud para construcciones Argumentan que hay otras normativas relacionadas con la creación de nuevas poblaciones, ampliaciones e inicios de proyectos urbanísticos.

Susana Peñate

jueves 3, junio 2021 • 10:06 am

Compartir

La Presidencia de la República, por medio del Ministerio de Salud, solicitó a la Asamblea Legislativa derogar seis artículos del Código de Salud que establecen la exigencia de autorización del Ministerio de Salud para ampliar urbanizaciones.

La solicitud fue entregada a la Asamblea Legislativa el jueves 27 de mayo a las 2:15 de la tarde sin convocatoria de prensa y es firmada por el ministro de Salud, Francisco José Alabí Montoya.

Alabí pide reformar los artículos 96, 97, 98, 101, 102 y 285 numeral 25 del Código de Salud.

El funcionario argumenta que, a partir de la vigencia del Código de Salud se ha emitido diversa normativa que regula la creación de nuevas poblaciones, ampliar e iniciar una urbanización y apertura de calles, construcción, reconstrucción, permiso de habitación y permiso de apertura de establecimientos públicos, entre otros.

Dentro de esa normativa diversa tenemos la Ley de Medio Ambiente, así como la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y de los Municipios Aledaños y su reglamento”. Conan Castro, en solicitud de reforma.


Agrega que las dos leyes mencionadas “tienen por objeto volver eficiente a la administración”, evitando duplicidad o sobrelegislación, por lo que estiman necesario “derogar de manera expresa determinadas disposiciones del Código de Salud”.

 

 

¿Qué dicen los artículos de Código de Salud que buscan derogar?

Art. 96.- Para crear nuevas poblaciones, para ampliarlas e iniciar una urbanización y apertura de nuevas calles, es indispensable obtener autorización escrita del Ministerio (de Salud) previa resolución que al efecto dicte la oficina conjunta de las zonas de protección del suelo. Un delegado representado al Ministerio coordinará acciones con el Ministerio de Obras Públicas.

Art. 97.- Para construir total o parcialmente toda clase de edificaciones, públicas o privadas, ya sea en lugares urbanizados o áreas suburbanas, el interesado deberá solicitar por escrito al Ministerio (de Salud) o a sus delegados correspondientes en los departamentos, la aprobación del plano del proyecto y la licencia indispensable para ponerla en ejecución.

Art. 98.- Ninguna edificación construida o reconstruida podrá habitarse, darse en alquiler o destinarse a cualquier otro uso, sino hasta después que el Ministerio (de Salud) o sus delegados declaren que se han cumplido los requisitos que expresan las disposiciones de este Código y de los Reglamentos complementarios.

Art. 101.- Los edificios destinados al servicio público, como mercados, supermercados, hoteles, moteles, mesones, casas de huéspedes, dormitorios públicos, escuelas, salones de espectáculos, fábricas; industrias, oficinas públicas o privadas, comercios, establecimientos de salud y centros de reunión, no podrán abrirse, habitarse ni funcionar o ponerse en explotación, sin el permiso escrito de la autoridad de salud correspondiente. Dicho permiso será concedido después de comprobarse que se han satisfecho los requisitos que determinen este Código y sus Reglamentos.

Art. 102.- Todo edificio o terreno urbano queda sujeto a la inspección o vigilancia de las autoridades de salud, quienes podrán practicar las visitas que juzguen convenientes y ordenar la ejecución de las obras que estime necesarias para poner el predio y todas sus dependencias en condiciones higiénicas según el uso a que se destine.

Cuando un predio edificado se divida por partición, venta, cesión u otro concepto, deberá obtener el permiso de la autoridad de salud correspondiente, quien calificará la división de los espacios descubiertos correspondientes de manera que no se afecten la iluminación y la ventilación natural, el suministro de agua, los drenajes o servidumbres de las respectivas edificaciones o predios repartidos ni de sus anexos.

Art. 285, numeral 25) No obtener la autorización del Ministerio para la construcción, instalación y funcionamiento a que se refiere el artículo 97.