Son siete penales bajo medidas extraordinarias. DEM

Nacionales

Ministro pide aprobar medidas permanentes en penales El próximo octubre vence el plazo de las medidas; la Asamblea Legislativa se comprometió a estudiarlas.

Enrique García

jueves 2, agosto 2018 • 12:01 am

Compartir

La discusión y aprobación de las medidas extraordinarias demandó, ayer, el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde.

Recordó que la tercera prórroga de la aplicación de las referidas medidas finaliza el próximo mes de octubre y que hace varias semanas presentó en la comisión de seguridad de la Asanblea Legislativa, un proyecto de decreto de reforma a la Ley penitenciaria, por medio del cual pide se declaren permanentes las medidas que ayudan a mantener el control de seguridad en el sistema penitenciario.

El restablecimiento de las visitas familiares en forma regulada en los reclusorios contempla la petición solicitada por Ramírez.

Serían restablecidas, luego de tres años de haber sido suspendidas, en siete penales donde fueron aplicadas las medidas.

Los derechos de los reos han estado restringidos a causa de estas medidas... serán restablecidos, pero en condiciones favorables para la seguridad
Mauricio Ramírez
Ministro de Seguridad

Al menos son 14 prohibiciones implantadas, entre éstas el encierro en las celdas las 24 horas, el bloqueo a las señales telefónicas, la no asistencia a las audiencias judiciales, la vigilancia perimetral a cargo del ejército y el bloqueo de señal Wifi, en los alrededores del centro penal.


Las visitas familiares, la medida más sensible de todas, serían de forma regulada para no poner en peligro la seguridad interna, como externa, argumentó.

Ramírez recordó que antes de la aplicación de las medidas existía una red de  comunicación entre reos y sus familiares, incluyendo las visitas legales.

“Ya se aproxima el plazo de finalización de las medidas extraordinarias, en octubre finaliza su vigencia por lo cual consideramos pasar a una discusión y aprobación” recordó.

Señaló que el proyecto busca implementar aquellas medidas extraordinarias que más han contribuido a mantener el control de seguridad en el sistema penitenciario, en referencia a las órdenes que daban los reos para cometer homicidios .