Política

Ministro: no tenemos caja fiscal, no tengo plata para transferirles a las alcaldías

Con reportes de Óscar Machón

jueves 13, agosto 2020 • 2:07 pm

Compartir

Ante una petición de Arena para que el Gobierno abone el Fodes de junio y julio a las alcaldías, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que no tiene fondos para pagarles a las municipalidades.

“La buena voluntad la tengo pero la caída de ingresos que tiene el país es de $660 millones al 6 de agosto, no tenemos caja fiscal, yo he reiterado que esa es mi posición, yo sé que los alcaldes están pasando algunas dificultades y necesitan tener herramientas para el combate de la pandemia, pero no tengo plata para transferirles”, reveló a un grupo de medios de comunicación.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, presentó una pieza de correspondencia en la cual recomiendan al Ministerio de Hacienda para que depositen el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes), dinero que por ley reciben las alcaldías de la hacienda pública.

“Con estos fondos muchas alcaldías de ahí definitivamente les pagan a sus empleados, hay alcaldías que todavía no han podido pagarles a sus empleados”, dijo.

Las alcaldías reciben por ley un 10 % de los ingresos corrientes netos del Estado. Este año, debido a la paralización económica prolongada, los ingresos del Estado han caído.