Romeo Rodríguez Herrera, ministro de Obras Públicas, en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Ministro le pide a Arena devolver lo robado en explicación de reforma del Fovial MOP niega que quieran hacer transferencias del Fovial al MOP. Nuevas Ideas le pregunta si reforma riñe con la Ley AFI y si se desnaturaliza el Fovial.

Yolanda Magaña

lunes 19, julio 2021 • 12:15 pm

Compartir

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, dijo hoy a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que la reforma al Fondo de Conservación Vial (Fovial) pretende que no solo dé mantenimiento a las calles sino pueda ser utilizado para pavimentar o hacer obras adicionales junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El funcionario explicó que el Fovial gastó $174 millones en 10 años en mantener calles de tierra que nunca se han pavimentado. Ante preguntas de Arena, el ministro le pidió a Arena que devolvieran lo robado.

Cuando sacamos todas las licitaciones del Fovial más o menos tenemos ahorros. Un 20 % de cada proyecto se generan ahorros, ese 20 % antes se lo robaban, ahora nosotros con ese 20 % queremos pavimentar calles”. Romeo Rodríguez Herrera, ministro de Obras Públicas.

Sin embargo, algunos diputados de Nuevas Ideas manifestaron dudas en torno al cumplimiento de la Ley de Administración Pública Financiera del Estado, conocida como "Ley AFI".

La Comisión pretende votar una nueva versión del dictamen para aprobarlo en la sesión plenaria de este martes.

 


"Estos no son maletines"

En la reunión de la Comisión de Hacienda, el diputado Donato Vaquerano, de Arena, hizo varias preguntas. Pidió comparar los gastos de administración e inversión del Fovial y del MOP para ver cuál es más eficiente. Así mismo, expresó que el Fovial está recibiendo más fondos cuando la gasolina está cara.

Hay que reconocer que el Fovial es una institución que tiene ingresos propios. Entre más cara está la gasolina mayores ingresos tiene el Fovial”. Donato Vaquerano, diputado de Arena.

El ministro respondió que no se está proponiendo hacer transferencias del Fovial al MOP, lo cual también fue reiterado por el director de Impuestos Internos, Marlon Vásquez.

También, el ministro aprovechó para hacerle reclamos a Arena, explicando que el cobro del Fovial es $0.20 por galón, no es un porcentaje: "No son maletines", le respondió.

Yo creo que, si Arena devolviera todo lo que se robó, ya las hubiéramos pavimentado y el mantenimiento se hubiera reducido. Con respecto al tema de la inversión, al final, va a ser lo mismo, antes veía cuánto se robaban en una y cuánto se robaban en otra y depende de eso era el costo... Estos no son maletines que se contabilizan en porcentajes”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

El funcionario aseguró que ahora “el mercado determina el precio”. Aseguró que los presupuestos del Fovial y del MOP se basan en precios de mercado.

Rodríguez Herrera aseguró que el MOP tiene 2,000 empleados incluyendo al Viceministerio de Transporte (VMT), incluyendo 400 obreros y 400 gestores de tráfico. “Es de las instituciones que menos personal tienen”, dijo.

 

¿Se desnaturaliza el Fovial?

El diputado Christian Guevara, de Nuevas Ideas, preguntó al MOP: ¿cómo se garantizaría el MOP siguiera cumpliendo esa función primaria y que el impuesto (el Fovial) no se desnaturalice?

El ministro respondió que “el MOP va a apoyar al Fovial para ejecutar esas obras importantes”.

El diputado también preguntó si sería factible la reforma, debido a que el Fovial es un impuesto específico y la ley de Administración Financiera del Estado (AFI) “prohíbe transferencias cuando son impuestos específicos entre instituciones del Estado”.

El representante del Ministerio de Hacienda explicó que la finalidad de la reforma es permitir al MOP fortalecer al Fovial.

No un tema de transferir, sino permitir al Fovial desarrollar obras que de acuerdo a la ley con la que fue creado no son posibles desarrollar. Tienen años reparando carreteras, lo que se haría es hacer cambios a la ley sin desnaturalizar al Fovial”. Marlon Vásquez, director de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.

 

¿Transferencias?

El MOP y Hacienda negó que la reforma pretenda realizar transferencias de los fondos del Fovial al MOP.

La reforma entregada a la Asamblea Legislativa sustituye el artículo 33 que dice que el Fovial “no podrá transferir a ningún título recursos financieros” o hacer contrataciones directas o indirectas al Ministerio ni a otra entidad pública o municipal.

El artículo propuesto indica que el MOP podrá recibir asignaciones de recursos provenientes de presupuestos especiales o de financiamiento que obtenga el Fovial.

Puede leer: ¿En qué consiste la reforma propuesta al Fovial?

 

La pregunta del diputado de Nuevas Ideas: ¿riñe con ley AFI?

El diputado Giovanni Zaldaña, del partido de Nuevas Ideas, le preguntó cómo se garantiza que no se está riñendo con la Ley AFI.

No hay traslados a ningún otro presupuesto y es una modificación a la ley que permite incorporar el concepto de desarrollo vial. Con eso se garantiza que la finalidad con la que fue creado el Fovial, yo no diría se mantiene, creo que es una evolución a lo que el Fovial. En lo que Hacienda es nuestro deber, por indicaciones del ministro Zelaya, apoyar al MOP en el rediseño de la ley, en revisar que las garantías de la finalidad con la que ha sido creada se mantengan, ahí sí es importante aclarar que no hay ninguna contradicción con la Ley AFI. Marlon Vásquez, director de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.