Alejandro Zelaya Villalobo, ministro de Hacienda, acompañado de Jerson Rogelio Posada Molina, viceministro, y Christian Guevara Guadrón, jefe de fracción de Nuevas Ideas. Fotografía: Susana Peñate.

Política

Ministro niega cambios en destinos de decreto que avaló $2,000 millones para pandemia En la solicitud de Hacienda, se modifican los montos asignados a alcaldías y Fondo de Garantía Solidaria.

Susana Peñate

martes 22, junio 2021 • 2:24 pm

Compartir

De los $2,000 millones autorizados por la Asamblea Legislativa mediante el decreto legislativo 608 aprobado el 26 de marzo de 2020 el Ministerio de Hacienda solo ha recibido $926 millones, según el ministro, Alejandro Zelaya.

Zelaya llegó a la Asamblea Legislativa para presenciar la aprobación de la reforma al decreto 608, que pretende ablandar las condiciones para la búsqueda de deuda y modificar destinos, algo que fue negado por el funcionario.

No estamos reformando nada de presupuesto. Las cláusulas de las disposiciones generales, en el 804, así que no hay un cambio en el destino. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Se aprobó el 608 por $2,000 millones. Pero de esos nos aprobaron $926 millones. De esos, se fueron una parte a obligaciones como Fomilenio II, en un primer momento pusimos dinero que luego completamos, pero buena parte fue para las alcaldías. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

El ministro, sin embargo, confirmó que son $191 millones asignados a las alcaldías cuando se refirió a que las municipalidades no han rendido cuentas. "Seguimos esperando que rindan cuentas", afirmó.

Otros $1,174.8 millones se destinarían al financiamiento complementario del Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021.


Destinos actuales del decreto 608

  • $366.7 millones para gobiernos municipales según criterios Fodes.
  • $125 millones para la Cuenta de Garantía Solidaria para aumento de pensión mínima.
  • $1,508.3 millones para emergencia y cubrir deficiencia presupuestaria de 2020 y 2021.

Destinos de la reforma a aprobarse hoy

  • $191.7 millones para los gobiernos municipales ya transferidos en su totalidad por el Ministerio de Hacienda.
  • $1,313,595,742 para el financiamiento del presupuesto 2021.

Hacienda indica que le falta gestionar una deuda de $924 millones para lo cual pide reformas.

Se perdió gestión de un crédito

El ministro de Hacienda aseguró que el 17 de enero se venció la gestión de un crédito de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ,porque no fue aprobado por la Asamblea Legislativa.

El diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró que no hay incremento en el monto autorizado.

"Vamos a trabajar sobre lo que la anterior Asamblea Legislativa dejó autorizado, en el caso $2,000, que han habido desembolsos y se hacen perdido oportunidades de financiamiento, como el BID", dijo Guevara.

 

Piden destinos específicos

La oposición quiere el detalle de los destinos y no un destino general sobre "brecha presupuestaria".

Se deja de lado todo aquel artículo donde se enlistaba los destinos y que justamente tenía el objetivo de aclarar y dejar de una vez definido para qué tenían que ser utilizados esos recursos". Anabel Belloso, del FMLN.

Agregó que, aunque se utilicen los fondos para brecha presupuestaria, se necesita conocer hacia dónde irán orientados. También el diputado de Arena, René Portillo Cuadra, señaló la falta de información sobre las gestiones.

"Sin saber cuál es su destino, sin saber quiénes son los beneficiarios, sin saber a quién se los van a prestar, sin las condiciones, el plazo y el interés al cual se prestaría, lo cual nos parece una forma irresponsable de manejar las finanzas públicas", expresó.

También, los diputados advierten que con la reforma se quitaría el artículo 4 de las condiciones para obtener créditos a tasas favorables.