Nacionales

Ministro niega aumento de desaparecidos y dice son "agendas ocultas" de instituciones y medios Villatoro señaló que cada año se va reduciendo la cifra de personas desaparecidas, aunque no brindó estadísticas.

Óscar Romero

jueves 8, abril 2021 • 10:57 am

Compartir

La cifra de personas desaparecidas "no está creciendo", dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien además calificó el tema de "agendas ocultas" impulsadas por instituciones y medios de comunicación, de acuerdo a sus declaraciones en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

No, no está creciendo, lo que pasa que aquí hay algunas agendas ocultas de algunas instituciones, ONG, o algunos medios, siempre hay como querer poner ahorita al frente todo el tema de desaparecidos, nuestros números dicen que hemos tenido una reducción en este fenómeno". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

Villatoro negó que exista un incremento en casos de desaparecidos y señaló que la cifra se va reduciendo.

El drama humano claramente lo entendemos pero, desgraciadamente no es como algunos quieren hacer ver hay un incremento de desaparecidos, al contrario, vamos año con año reduciendo esa cifra". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

También, según Villatoro existen organizaciones que "responden a intereses políticos", a quienes dijo "adónde estaban cuando tenían a un gobierno", sin embargo, aceptó que el fenómeno existe y dijo será atendido "con responsabilidad como gobierno".


La fiscalía tiene su cifra y estas organizaciones que andan por ahí que responden claramente a intereses políticos que tuvieron 30 años para resolver el problema, porque no es que nosotros tengamos más desaparecidos que en los últimos diez años, y a dónde estaban cuando tenían a un gobierno, ese es el cuestionamiento que nosotros hacemos, que tenemos un fenómeno sí, pero eso lo vamos a atender con responsabilidad como gobierno con todas las demás instituciones del Estado para llevar esa tranquilidad a nuestra población". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

Según una investigación presentada ayer por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), en los últimos seis años, la Fiscalía General de la República ha registrado 22 mil 307 casos de desaparecidos en el país.

Puedes leer: Fiscalía recibió más de 22 mil avisos de desaparecidos en seis años

Hace tres semanas, el entonces ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, informó que hasta el 18 de marzo del presente año, 417 personas habían sido reportadas como desaparecidas.

Homicidios.

Por otra parte, Villatoro dijo que los homicidios se mantienen a la baja.

Informó que en 2018 había una tasa de 52 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2019 los homicidios habrían bajado a 36 por cada 100 mil habitantes y diciembre de 2020 cerró con 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, según declaraciones de Villatoro.

Agregó que en lo que va del año "llevamos 19 homicidios por cada 100 mil habitantes".

Si bien es cierto siempre hay homicidios pero tenemos que rescatar que como sociedad nunca hemos sido muy pacíficos", sostuvo el titular de Seguridad. Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

Extorsiones.

De acuerdo al titular de Seguridad, las denuncias de extorsiones se redujeron más del 35%.

"Nosotros como autoridades jugamos con las cifras oficiales". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

Villatoro puntualizó que "depende en qué entorno está usted para decir que hay un incremento, porque eso es una percepción, lo que nosotros exponemos son números y los números en las denuncias de extorsión efectivamente se han reducido más del 35%".

22,307AvisosDe desaparecidos recibió la Fiscalía General de la República durante los últimos seis años.
12,495AvisosDe personas desaparecidas recibió la Policía Nacional Civil durante los últimos seis años.
35%ReducciónEn denuncias de extorsión, según el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro
417DesaparecidosEran los reportados hasta mediados de marzo, según el entonces ministro de Seguridad, Rogelio Rivas