Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación. Fotografía: Asamblea Legislativa.

Política

Ministro: "La comparación de Nicaragua es únicamente algo de forma, que tienen todas las leyes" Diputado de Arena asegura que la ley es igual a la de Nicaragua. Así le respondió el ministro de Gobernación.

Yolanda Magaña

miércoles 10, noviembre 2021 • 2:51 pm

Compartir

El diputado César Reyes, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), afirmó hoy que el Gobierno de El Salvador está emulando a Daniel Ortega de Nicaragua, al buscar la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros.

Cuando hablan que esta ley es igual a la de Estados Unidos, no nos engañemos, es igual a la de Nicaragua. Es risible que condenen a sus progenitores porque defendían el régimen pero mientras ellos lo defendían, ustedes actúan igual que el régimen”. César Reyes, de Arena.

Reyes sostuvo que la ley constituye “más cadenas a la libertad de expresión y a la democracia”.  “Yo creo que decir que sí se parece un poquito pero no es igual es una farsa”, expresó.

"Es únicamente algo de forma"

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, le respondió que “la comparación que usted ha hecho de Nicaragua es únicamente algo de forma, que tienen todas las leyes y lo mismo puede encontrar con la ley de Estados Unidos y otras leyes en la Unión Europea”.

"La comparación que usted ha hecho de Nicaragua es únicamente algo de forma, que tienen todas las leyes y lo mismo puede encontrar con la ley de Estados Unidos y otras leyes en la Unión Europea. Es importante destacar eso, que las comparaciones que hacía en algunas palabras era de forma y no de fondo. El fondo aquí es lo importante que tiene que conocer la población salvadoreña”. Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación.

El funcionario desmintió a la diputada Anabel Belloso, del FMLN, que el impuesto del 40 % se aplicaría a organizaciones sociales.


Lo único que vamos a hacer es llevar un buen registro de las personas o empresas o fundaciones que quieren tener injerencia política en nuestro país”. Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación.

La ley

La Ley de Agentes Extranjeros, solicitada por el Gobierno salvadoreño el pasado martes 9 de noviembre a la Asamblea Legislativa, prohibirá a las organizaciones realizar actividades para fines políticos u otros para “alterar el orden público” o que pongan en riesgo la seguridad nacional, estabilidad social y política del país.

También, obliga a los agentes extranjeros o las organizaciones que reciben fondos de los mismos a rendir cuentas y entregar la información a la Fiscalía General de República.

Así mismo, crea un impuesto del 40 %, excepto entidades diplomáticas, cooperación, humanitarias o que financien actividades de salud, religiosas, escolares, académicas o científicas de buena fe. Estas organizaciones estarían exentas del impuesto pero no están exentas de la prohibición de no realizar actividades que arriesguen la estabilidad política. La ley nicaragüense, por otro lado, prohíbe a los agentes extranjeros "intervenir en cuestiones, actividades o temas de política interna y externa" o financiar movimientos "que desarrollen actividades políticas internas".